RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 19 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 11:07 | Actualizado a las 11:45

Celebran vigésimo aniversario de la Reserva Costera Valdiviana

Publicado por: Gerardo Pavez
Visitas 1789
Vista aérea de la Playa Colún | Nick Hall, Reserva Costera de Valdivia

El área protegida de The Nature Conservancy Chile, creada en noviembre de 2003, celebró con una serie de eventos: En Valdivia se reconoció a representantes de la región por su aporte a la conservación y el desarrollo comunitario; y en Chaihuín se firmó el “Convenio por la conservación de los bosques australes y fomento de las comunidades costeras”.

The Nature Conservancy (TNC) adquirió en noviembre de 2003 en una subasta pública los predios Chaihuín y Venecia, en la actual Región de Los Ríos, los que fueron noticia a fines de los 90 por extensivas talas de bosque nativo para desarrollar plantaciones forestales. A dos décadas de este hito, la ONG ambiental ha decidido celebrar el proceso que ha transformado una zona de desastre ambiental en un área protegida y referente nacional en conservación.

En el Centro de Estudios Científicos de Valdivia se entregó un reconocimiento a seis personajes de la región: Jimena Antillanca, representante de la Comunidad Antillanca de Huiro, por su rol en el rescate de las tradiciones mapuche; Víctor Sepúlveda, cuyo liderazgo fue fundamental para conseguir agua potable para Chaihuín, posible además con una donación de derechos de agua de TNC Chile; Juvenal Triviño, quien ha tenido un importante rol como líder y dirigente del sindicato de pescadores de Chaihuín y fue parte del proceso de formación de las áreas de manejo; y Juvenal Antillanca, impulsor del proceso por el cual la comunidad de Huiro consiguió en los años 90 las 700 hectáreas de territorio en que se emplaza. 

Adelaida Arriaza, quien fue pionera en liderazgo femenino en sectores tradicionalmente masculinos, como la pesca y la ganadería, recibió su reconocimiento el día jueves en Chaihuín: “quiero agradecer en lo personal que hoy podamos disfrutar de la hermosa naturaleza que nos rodea, porque si hubiera estado en manos de las empresas forestales, hoy no tendríamos este lindo lugar para disfrutar”, expresó Arriaza en la ceremonia. 

A estos reconocimientos se sumó el entregado al profesor Antonio Lara, quien representó a los hombres y mujeres de distintas ONGs, la academia y la comunidad, que a fines de los años 90 vieron como este territorio de la Cordillera de la Costa estaba siendo amenazado e impulsaron el proceso que terminó en la creación del área protegida, hoy un territorio que es un referente en procesos de conservación. 

En la administración de la Reserva Costera Valdiviana, en Chaihuín, el evento tuvo una alta asistencia de la comunidad. El principal hito de la celebración fue la firma del “Convenio por la conservación de los bosques australes y fomento de las comunidades costeras”, entre TNC Chile, representada por la administradora de la Reserva Costera Valdiviana, Liliana Pezoa; y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y sus servicios, representados por el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez; el director de CONAF, Arnoldo Shibar; la directora de INDAP, Alejandra Bartsch; el director del SAG, Carlos Burgos; y la directora del Centro Regional de Investigación INIA Remehue, Natalie Urrutia.

“Este convenio está orientado a tener una pertinencia al desarrollo económico local y en beneficio también de las comunidades que están en torno a esta tremenda área silvestre protegida, que beneficia tanto a la comuna de Corral como a La Unión”, explicó Jorge Sánchez.

En esta línea, comentó que en enero esperan reunirse con TNC para dar inicio a un trabajo conjunto con las localidades, las organizaciones, los sindicatos, la sociedad civil y el municipio, a fin de empezar a diseñar acciones medibles, de impacto en la comunidad y las nuevas generaciones y que vayan en beneficio de las localidades, a contar de marzo.

Liliana Pezoa, administradora de la Reserva Costera Valdiviana, destacó que “tenemos una gran responsabilidad por el momento crítico que vivimos como planeta, en medio de la crisis climática y de biodiversidad que enfrentamos, y que nos desafía como TNC y como equipo de la Reserva a lograr el mayor impacto posible con las iniciativas que impulsamos. Por eso hoy celebramos estos 20 años de conservación buscando ser un impulso para enfrentar los desafíos que tenemos como sociedad y que le debemos a las futuras generaciones”.

Comentarios