Cerca de $80 millones en indemnizaciones entregan a agricultores afectados por heladas en Los Ríos
El Ministerio de Agricultura (MINAGRI) entregó cerca de 80 millones de pesos en indemnizaciones a agricultores de la Región de Los Ríos, que se han visto afectados por las heladas y muertes de sus animales.
En una entrega simbólica en la comuna de la Unión, 45 pequeños agricultores y usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que habrían contratado seguros para proteger sus producciones con subsidio estatal de Agroseguros del MINAGRI, recibieron una indemnización por casi $80 millones de pesos para restablecer sus cultivos, ganado ovino y bovino, frutales, entre otros.
Del total de $79.287.076 de indemnizaciones, se hizo entrega de $59.269.487 a 16 agricultores de La Unión, Lanco y Paillaco, cuyas producciones de papa guarda, trigo y arveja de grano, resultaron afectadas. Luego, se entregaron $2.749.282 pesos a 4 agricultores de La Unión, cuyas frambuesas fueron dañadas por las heladas.
Asimismo, se efectuó el traspaso simbólico de $17.148.193 millones a 24 productores de ganado bovino de las comunas de La Unión, Río Bueno, Paillaco, Valdivia y Mariquina, quienes sufrieron la muerte de sus animales, y $120.114 pesos a un ganadero de Paillaco, quien perdió a sus ovejas.
Dentro de los asistentes a la reunión, se encontraba el SEREMI de Agricultura, Patricio Barría, quien enfatizó en la importancia de preocuparse del cambio climático y cómo esto afecta en la producción del área, por lo que hizo hincapié en que los agricultores internalicen -dentro de sus costos- contratar un Seguro Agrícola a través de Agroseguros.
“Los seguros del Estado a través de Agroseguros sirven, porque son con un subsidio muy importante, como decíamos los usuarios de INDAP pueden acceder hasta un 95% del costo de la prima del seguro y en el caso de los que no son usuarios puede llegar hasta el 61 9% entonces es una actividad que está financiada prácticamente por el estado con lo cual los agricultores pueden acceder a este beneficio”, afirmó Barría.
Aníbal Pérez, Director Ejecutivo de Agroseguros, reafirmó la idea, ya que -según dijo- es importante que “en caso de siniestro o percance que sufra su actividad” puedan, a través del seguro, continuar produciendo para que no se “corte la cadena alimenticia del país”.
Según se informó, hoy en día Agroseguros del Ministerio de Agricultura cuenta con cuatro tipos de seguros para el sector agrícola con subsidio estatal: seguro agrícola, seguro pecuario (bovino, ovino y apícola), seguros forestales y cobertura de precios (para el trigo y maíz).