Cerca del 40% de urgencias hospitalarias en Valdivia corresponderían a enfermedades respiratorias
Los ingresos a urgencias en los centros de salud de Valdivia, debido a enfermedades respiratorias, corresponderían a un 40%, según el Colegio Médico.
Los casos originados por enfermedades como la influenza, el adenovirus o el virus sincicial han crecido significativamente durante las últimas semanas en Los Ríos, luego de que, en los últimos años debido a la pandemia por COVID-19 existiera una disminución de enfermedades asociadas a otros virus respiratorios.
Al respecto, la Presidenta del Colegio Médico de Valdivia (COLMED), María José Puga se refirió al tema afirmando que, “la última semana claramente en los servicios de urgencia ha aumentado la proporción de consultas respiratorias, respecto a las semanas previas y respecto a años anteriores”.
En ese sentido, la profesional manifestó que, “en este momento alrededor del 40% de las consultas de urgencias son por síntomas respiratorios (…) estamos en los mismos niveles del año 2019, o sea de los niveles pre-pandemia, las consultas totales y las consultas respiratorias”.
Frente a este aumento de casos, Puga se refirió a tres posibles causas, manifestando que “hay varios factores. El primero es que en la medida que hubo medidas de protección para evitar el contagio por Covid, se evitó el contagio por otros de los virus respiratorios que comparten los mecanismos de transmisión”.
Asimismo, Puga mencionó que el otro factor es el regreso a clases de niños de manera presencial, ya que -a su juicio- esto ha implicado que estén en contacto con otros niños, lo que aumenta el riesgo de contagios.
Como último factor, la presidenta del Colegio Médico dijo que, “se ha acabado el teletrabajo, ha habido más instancias de personas en espacios cerrados mal ventilados, lo que ha aumentado la transmisión viral de todos los virus respiratorios”.
Según lo informado por la médica, existe un aumento notorio de las demandas de atención de urgencias, tanto de las consultas respiratorias como por pandemia “post COVID-19”, por todos los pacientes que estuvieron postergados y que en este momento están descompensados.
En este sentido, la dirigenta del COLMED enfatizó el llamado respecto al cuidado de los niños por los virus respiratorios, debido a que serían los más propensos a padecerlo.
“Estamos hablando además de una población especialmente sensible y vulnerable que son los niños, y sobre todo los menores de un año que en el fondo son los más afectados por contagio, sobre todo por virus sincicial que son contagios que están aumentando”, agregó la profesional.
Finalmente, Puga hizo un llamado a la población a que mantengan ventilados sus hogares, además de seguir con las mismas medidas usadas para evitar el contagio por COVID-19, ya que aquellas ayudarán a disminuir los casos asociados a virus respiratorios.