Cerveceros de América se preparan para torneo que coronará a sus mejores exponentes en Valdivia
En la región de Los Ríos se desarrollará la novena versión del campeonato Copa Cervezas de América, que premiará a las mejores preparaciones y también contará con participantes europeos.
Se trata de una de las exposiciones y competiciones más importantes en el área cervecera, que después de dos años de interrupción por la pandemia, volverá bajo el alero de la Universidad San Sebastián y con el financiamiento del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
De la instancia participarán exponentes de la región, Chile y un total de 20 países, incluyendo a Estados Unidos y Europa. Daniel Trivelli, director del torneo, señaló que “Valdivia y la región de Los Ríos es una zona donde existe una cultura cervecera muy viva y que además tiene un consumo muy boyante. En ese sentido (…) nos permite venir y trabajar el rubro cervecero más allá de la realización de esta competencia, como un mero hecho de competir y mostrar las cervezas de los distintos países, sino ir más allá y hacer un trabajo conjunto”.
Sobre esto, el gobernador regional Luis Cuvertino, dijo que “estos son alrededor de 150 millones de pesos que tiene este FIC. Indudablemente esto va a permitir que otros organismos del Estado, en el proceso de consolidación de estas empresas y emprendimientos, complementen este esfuerzo que hace la región. Esta es una partida, de alguna manera en el camino de consolidación de la cerveza”.
El campeonato, que además busca potenciar sectores como el turismo, la hotelería y la entretención, es para Cuvertino “una situación especial, porque indudablemente engarza la historia nuestra, nuestra identidad, pero la proyecta nacional e internacionalmente”.
La primera competición de la Copa Cervezas de América se desarrollará en agosto, donde participarán entre 1.500 y 2.000 cervezas, fabricadas en aproximadamente 500 cervecerías alrededor del mundo.
Alrededor del 30 por ciento pasará a la competencia final, que se vivirá en la Región de Los Ríos, entre el 24 y el 30 de octubre.