Cisnes de cuello negro muertos por influenza aviar superan la barrera de los 500 en Los Ríos
Más de 500 cisnes de cuello negro han muerto a consecuencia de la presencia de la influenza aviar en la Región de Los Ríos, cuya transmisión excedió los límites del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter de Valdivia.
En aumento sigue la cantidad de ejemplares de dicha especie silvestre que han sido retirados del ecosistema por presentar signología asociada al patógeno H5N1, que mantiene a Los Ríos bajo Emergencia Zoosanitaria.
Luego que el Gobierno confirmara que se estableció una nueva zona de control sanitario en la Bahía de Corral, donde se pesquisaron dos cisnes con el virus, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (SENAPRED) publicó un monitoreo a la Alerta Temprana Preventiva que rige en la zona.
En esa actualización, el SENAPRED establece en 512 las aves que han sido retiradas, donde también se cuentan un pato jergón, una huala y un tiuque. Además, el organismo cifra en 7.168 las aves de traspatio en vigilancia, de las cuales ninguna ha resultado positiva, por lo que hasta el momento solo se observa presencia del virus en ejemplares de tipo silvestre.
Por último, la actualización adelanta que el sábado 22 de abril comenzará un nuevo muestreo en la zona de control de la comuna puerto, que comprende una franja de 200 metros en el borde costero, desde el mirador San Carlos hasta el río Los Llanos.