CMN deberá aclarar plazos de dilatada consulta indígena de proyecto hidroeléctrico en Los Ríos
La Corte de Apelaciones de Valdivia emitió una resolución en la que solicita al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) pronunciarse en un plazo de 10 días respecto de los plazos de la Consulta Indígena para el proyecto Los Lagos de la empresa Statkraft Chile que espera emplazar un proyecto hidroeléctrico en el río Pilmaiquén.
En la resolución del tribunal de alzada se exige al Consejo de Monumentos Nacionales que informe acerca del estado de desarrollo actual y etapas pendientes de la consulta.
Ante este hecho, desde la empresa Statkraft Chile emitieron una declaración pública en la que señalan, entre otros puntos, que esperan “que el CMN respete y acate la resolución, y entregue la información requerida sobre el inicio de este proceso, especialmente tomando en cuenta que fallo de la Corte Suprema que dicta la ejecución de la consulta es del 19 de noviembre de 2021″.
En el documento agregan que “más de 21 meses después de lo definido por el máximo tribunal, las comunidades aún están esperando que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) inicie la consulta, de la cual todavía no existe una fecha para que se realice la primera reunión”.
A través de su página web, el CMN informa que la “Consulta Indígena Pilmaiquén es una instancia de participación y diálogo desarrollada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), que tiene por finalidad alcanzar acuerdos sobre las medidas administrativas que adoptará el CMN respecto de los hallazgos arqueológicos no previstos registrados durante la ejecución de las obras del proyecto ‘Central Hidroeléctrica Los Lagos’, desarrollado por la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. (propiedad de la empresa noruega Statkraft), en el sector de Carimallin”.
Asimismo, detallan que en “el marco de la construcción del proyecto “Central Hidroeléctrica Los Lagos”, los hallazgos arqueológicos identificados corresponden a concentraciones en baja densidad de fragmentos cerámicos y líticos (piedras), situadas en ambas riberas del río Pilmaiquén, tanto en el sector de obras de la central como en su área de influencia. A abril de 2023 han sido identificados 17 hallazgos arqueológicos tras el inicio de las obras de construcción: 15 entre 2019 y 2020″.