Cobertura de vacunación bivalente contra el COVID-19 no supera el 20% en Los Ríos
Por debajo del 20% se mantiene la cantidad de personas inoculadas con la vacuna bivalente en la Región de Los Ríos, ubicándose bajo el porcentaje nacional.
A fines de septiembre del año pasado, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna bivalente para contener el avance del COVID-19 a nivel nacional, medida que inició con grupos objetivos priorizados como el personal de salud, usuarios inmunocomprometidos, enfermos crónicos desde los 12 años de edad y adultos mayores de 60 años.
El nuevo reporte entregado por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud da cuenta de una cifra preocupante en la región. Esto porque el porcentaje de personas inoculadas con la vacuna bivalente alcanza solo un 17,7%, situándose por debajo del 22,8% a nivel nacional.
Del porcentaje anterior, se desprende que un total de 38.821 personas han sido inmunizadas, de una población objetivo que es 218.730.
El desglose por grupos se mantiene en la tendencia a tener índices inferiores al panorama nacional. En el caso de los adultos mayores de 60 años, la cobertura de vacunaciones es de 28,3% con 21.716 personas inoculadas de una población objetivo que es de 76.829 personas.
Esta cifra se ubica por debajo del porcentaje nacional, que alcanza el 38,8% hasta la fecha en que se emitió el informe.
Sin embargo, no es el único caso donde el índice es menor comparándolo con la cifra en términos globales en el país. En cuanto a los enfermos crónicos e inmunocomprometidos, solo se ha alcanzado el 12,9% de la cobertura total en la región, vacunando a 5.096 personas de la población objetivo objetivo que es de 39.513. En el país, el 15,8% de los pacientes crónicos se han inoculado con la bivalente.
Un panorama un poco más positivo es el que involucra al personal de salud tanto en el ámbito público como en el privado, número que se acerca a la mitad de la población objetivo con un 48,2% de gente vacunada, escasamente por debajo del 51,8% a nivel nacional.
La Autoridad Sanitaria actualizó la situación relacionada a los procesos de vacunación anteriores. En cuanto al esquema primario, –primera dosis– se alcanzó un 98,6%, mientras que en la inoculación de primer refuerzo se logró un 88,0% y, por último, la cuarta dosis logró un 73,2% de personas inoculadas.