Colegio de Profesores de Los Ríos se suma al llamado a “boicotear” prueba SIMCE en la región
El Colegio de Profesores en Los Ríos, se sumó a la medida nacional por el llamamiento del gremio para “boicotear” la prueba SIMCE que se aplicaría este miércoles 20 y jueves 21 a estudiantes de cuarto básico.
Pese a los llamados a “boicotear” que hizo el magisterio, la Agencia de Calidad de la Educación, informó que la prueba se aplicará con flexibilidad. “La aplicación flexible implica que el Simce que se aplicará esta semana será sólo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas”, aseveró el Secretario Ejecutivo de la Agencia, Daniel Rodríguez.
En ese sentido, el Presidente Regional del Colegio de Profesores en Los Ríos, Ángel Toro dijo que “el llamado es primeramente a unificar lo que la mesa del sector público ha hecho extensivo a nivel país, de movilizarse el día de mañana por la nula respuesta por parte del Gobierno al petitorio que tenemos como mesa central, ya que hace más o menos un mes que se entregó esta misiva y el Gobierno ha hecho caso omiso a ello”.
Toro, agregó que “a ello se suma la prueba SIMCE que estaba programada para mañana, y que la mayoría de los establecimientos educacionales no realizarán la prueba, por lo tanto en la Región de Los Ríos se tomó la decisión de boicotearla, porque primeramente no da un alcance real de lo que es la educación chilena, sino que es una prueba estandarizada. Por eso se tomó la decisión de no hacerla”.
En la misma línea, Toro aseguró que “esta medida la están tomando de acuerdo a la realidad de cada colegio, en donde se están haciendo reuniones para la determinación, por lo tanto ellos tomarán la decisión en forma particular”.
Dentro de los motivos para no realizar la prueba, el dirigente del gremio docente de la región afirmó que “no estamos de acuerdo con la prueba SIMCE porque es una medida estandarizada que sólo se hace con el fin de discriminar a los colegios más desvalidos y vulnerables del país con los famosos semáforos, por lo que estimamos que no es una prueba veraz en el sentido de medir la buena educación”-
Para finalizar, Toro manifestó que “si hablamos de SIMCE, nosotros atendemos los sectores más vulnerables del país por lo tanto la Superintendencia de Educación a través de esta prueba puede hasta cerrar los establecimientos educacionales de acuerdo al rendimiento que tengan. Por eso estimamos que no deberían tomarse estas medidas porque creo que un buen colegio es uno que atiende a los grupos más vulnerables, y esto va en contra del derecho a la educación”.
A nivel nacional diversos municipios han anunciado que no aplicarán el SIMCE este miércoles y jueves. En Los Ríos, la Municipalidad de Paillaco confirmó que no realizarán dicha prueba en la comuna.
Entre los argumentos esgrimidos por el Departamento Administrativo de Educación Municipal de Paillaco, se encuentra la asistencia irregular de los estudiantes durante las últimas semanas, el llamado a paro nacional para el jueves 21 de noviembre, la regularización de las evaluaciones internas atrasadas, entre otros.
Mientras, que la Alcaldesa Ramona Reyes comentó que es “anti pedagógico” someter a los estudiantes a esta evaluación, tras un mes sin clases normales y un país conmocionado.