Colegio Médico de Los Ríos se cuadra con gremios y exige permanencia de honorarios COVID
El Colegio Médico de Los Ríos se cuadró con los gremios de la salud, exigiendo que no se desvincule a los funcionarios contratados como honorarios por la pandemia y sigan prestando servicios en la red asistencial.
Poniendo énfasis en que la salud pública atraviesa una crisis y que el sistema sanitario se enfrenta a una importante brecha de recursos humanos, desde el COLMED defendieron la permanencia de los honorarios COVID.
La incertidumbre para este grupo continúa, ya que si bien el Ministerio de Salud ordenó retrotraer las notificaciones de despido durante el 2022, no se sabe qué ocurrirá el próximo año con los aproximadamente 280 profesionales, que de acuerdo a las cifras de los gremios, se desempeñan bajo esta modalidad en los recintos asistenciales.
Subrayando que estas contrataciones ayudan a atender las listas de espera, debido a que los cuadros graves de COVID-19 han disminuido considerablemente, la presidenta del Colegio Médico en Los Ríos, María José Puga, defendió que continúen en funciones, tomando como ejemplo la situación del Hospital de La Unión.
“En este momento está funcionando la residencia médica, o sea el médico que queda a cargo el fin de semana y en la noche de las 100 camas del hospital, está por honorarios COVID y si no se encuentra una solución este hospital quedaría sin residente durante el horario inhábil, porque son cargos que van a extinguirse”, advirtió la dirigente.
Además, Puga dijo que si los honorarios salen de la red asistencial, “lo más probable es que se van a tener que cerrar camas o exponer a los pacientes a quedarse sin residente, o con un médico de urgencia sobrecargado para atender todas las complicaciones que existen”.
Por ahora, el cómo se resolverá esta situación continúa siendo un misterio, misma situación que ocurre con alerta sanitaria, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre y es vista con atención desde las organizaciones gremiales.
Con todo, desde el Colegio Médico manifestaron que, independiente de la salida al problema, no se puede “cantar victoria” hasta ver a los funcionarios trabajando en los establecimientos de salud.