COLMED de Los Ríos tras salida de mesa COVID: “El Gobierno da directrices erráticas e incoherentes”
El Colegio Médico (COLMED) de Los Ríos se refirió a su salida de la Mesa Social COVID-19, aclarando que -a juicio de ellos- “el Gobierno da directrices erráticas e incoherentes”, todo esto en medio de las críticas cifras por la situación sanitaria del país.
En ese sentido, la presidenta de COLMED Valdivia Dra. María José Puga explicó que “a diferencia del año pasado empezamos el invierno con una alta circulación viral y una movilidad intra e interregional elevada, que favorece los contagios.
“La población está agotada de las restricciones y se le hace difícil seguir las medidas de autocuidado; el gobierno da directrices erráticas e incoherentes con el consecuente incumplimiento de las recomendaciones. Tenemos un sistema de salud saturado, camas UCI que han crecido en un 400% en la región y que aun así son insuficientes para recibir a los pacientes graves. El personal de salud está agotado y desmotivado porque su esfuerzo no es proporcional al cuidado que tiene la comunidad. La población insiste en hacer reuniones sociales que favorecen contagios”, agregan.
Si a eso se suma que -según el COLMED- muchos colegios han retomado las clases presenciales y ya han aparecido virus respiratorios estacionales en los niños lo que complica aún más el panorama. Las camas críticas pediátricas están ocupadas con adultos y no hay donde recibir a menores que se compliquen con COVID o con otros virus respiratorios.
“Por todo lo mencionado estamos con los contagios en alza y lamentando mucha enfermedad y muerte innecesaria. La pandemia no ha terminada, por el contrario, está atacando con mucha más fuerza a los habitantes de Los Ríos. Pedimos a las autoridades una vez más, coherencia en sus medidas y a todos los habitantes de la región a pesar del agotamiento les solicitamos que no aflojen las medidas de autocuidado”, enfatiza la Dra. Puga.
Finalmente, el Colmed aclaró que el compromiso con la ciudadanía y el manejo de la pandemia permanece intacto. “Nunca dejaremos de lado nuestra labor, con los y las pacientes y con la salud pública. Seguiremos siendo una voz presente en todos los espacios, y seguiremos entregando nuestras recomendaciones directamente a las autoridades, centros de salud”.
Además, aseguraron que continuarán trabajando con las sociedades científicas, y apoyando a sus colegas, quienes han cargado con decisiones equivocadas que han sostenido un colapso hospitalario.