COLMED Valdivia insiste en cambios con enfoque territorial al Plan Paso a Paso
El Colegio Médico (COLMED) Regional Valdivia, llamó a cambiar la estrategia de contención del COVID-19, con un enfoque territorial en el plan Paso a Paso.
A pocas horas del anuncio comprometido por el MINSAL sobre las modificaciones al Plan paso a Paso, el Regional Valdivia del Colegio Médico intensifica su llamado a realizar un cambio de estrategia con un enfoque territorial y que entregue mayores atribuciones a las autoridades regionales.
En ese sentido, la presidenta del Colmed Valdivia Dra. Ma. José Puga explica que “ni el paso a paso ni la vacunación han mostrado un impacto real. Las cuarentenas crónicas ya demostraron ser inefectivas y deben eliminarse. En nuestra región vivimos una situación distinta a la del resto del país donde los casos no experimentan una tendencia a la baja si no por el contrario presentamos la más alta positividad (15%), la más alta tasa de incidencia (34/100.000) del país y trágicamente muchas muertes que lamentar”.
La comuna de Valdivia desde octubre está en Fase 1 o 2 y la circulación viral no baja. “Hemos convivido y tolerado al COVID-19 desde marzo del 2020 y la salud física y mental y la mortalidad de la población de Los Ríos está en un nivel deplorable. Es necesario llegar a una incidencia de casos menor a 5/100.000 rápidamente y por eso no quedan muchas opciones para realizar el cortocircuito planteado por COLMED. Estrategia acotada que permite actividades de bajo riesgo (salir al aire libre) pero restringe toda actividad productiva y comercial de alto riesgo (salvo abastecimiento básico)”, enfatizó la profesional.
En ese sentido, y según explica el COLMED, una vez conseguido ese objetivo se pueden iniciar actividades más riesgosas, dando prioridad a las actividades escolares presenciales y en último lugar a las actividades de las grandes empresas.
“Todo esto manteniendo una burbuja territorial y controlando el ingreso de personas (y nuevos contagios) a la región con PCR de ingreso y una estrategia efectiva de TTA que permita pesquisar y aislar precozmente los brotes que aparezcan. El 2020 mientras existió un cordón sanitario logramos mantener los casos controlados en la región”, agregó Puga.
Finalmente la profesional explica que la estrategia cero COVID (no tolerar el virus) v/s el convivir con él como hasta ahora, permitirá mantener dentro de nuestra “burbuja territorial” una vida con actividad social, escolar y productiva más satisfactoria para todos los habitantes de los Ríos.