Comenzó el pago del ex Bono Marzo: Más de 14 mil familias recibirán el aporte económico en Los Ríos
Dieron inicio al pago del Aporte Familiar Permanente –ex Bono Marzo–, el cual tendrá una cobertura de más de 14 mil familias en la Región de Los Ríos, beneficiando a casi 36 mil personas.
El 15 de febrero se dio el puntapié inicial al proceso de pago del Aporte Familiar Permanente, el cual se trata de un aporte económico dirigido a las familias de menores ingresos que cumplan con ciertos requisitos establecidos. Con esta medida, se busca aliviar el impacto que ha tenido el bolsillo de las personas en el último tiempo.
En Los Ríos, este bono llegará a más de 14.000 familias y poco menos de 36.000 personas, así lo confirmó el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva.
“En esta oportunidad, en la Región de Los Ríos vamos a tener alrededor de 14.600 familias que van a verse beneficiadas, estamos hablando de que el bono directamente les va a llegar por lo menos a 35.900, casi 36.000 personas”, recalcó la autoridad.
En cuanto al dinero entregado, la SEREMI de Desarrollo Social, Vanessa Huaiquimilla, afirmó que, “es un monto de 59.452 pesos que se otorgan y los beneficiarios son familias de menores ingresos que cumplen ciertos requisitos”.
Precisamente, las personas que recibirán este aporte son aquellas que están con Subsidio Familiar cobrado al 31 de diciembre del 2022, con Asignación Familiar o Maternal con cobro en el mismo período y, por último, las que están dentro del Subsistema de Seguridades y Oportunidades –Ingreso Ético Familiar– o Chile Solidario.
En enero de este año, el Gobierno ingresó un proyecto de ley que busca duplicar el dinero entregado, llegando a 120 mil pesos aproximadamente, el cual fue aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, encontrándose en los últimos trámites para pasar a la Cámara Alta.
Ante esto, el SEREMI de Gobierno, Juan Guerra, hizo un llamado a los parlamentarios de la región a acelerar la aprobación de este proyecto una vez pase a la sala del Senado. “Queremos hacer un llamado y una solicitud a los parlamentarios de nuestra región y a los parlamentarios de nuestro país, no, a sumarse en este esfuerzo transversal por la seguridad económica, aprobando este proyecto de ley ojalá durante la quincena de marzo, para que pueda pagarse a partir de la segunda quincena de marzo”, puntualizó Guerra.
No obstante, mientras el proyecto de ley sigue en tramitación, el monto se mantendrá en los cerca de 60 mil pesos. En relación a esto último, cabe mencionar que el proceso de pago se desarrollará en tres etapas. La primera ya inició el 15 de febrero y culminará el 28 del mismo mes, dirigido a aquellos que cobran el Subsidio Familiar, Chile Solidario o integran el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Posteriormente, a partir del 1 de marzo corresponderá el pago a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que cobren el bono por las cargas familiares que posean, sumándose a las personas con los requisitos mencionados anteriormente. Por último, a partir del 15 de marzo, el bono será dirigido a los trabajadores del sector público o privado que cobren la Asignación Familiar o Maternal.
Además, hay un plazo de 9 meses para cobrar el dinero desde que se emitió el documento de pago. Un año, a partir del 15 de marzo, tendrán las personas para presentar un reclamo si creen que cumplen con los requisitos establecidos por la ley, pero en el sistema no aparece con tal condición.
Para quienes quieran emitir un reclamo, saber si son beneficiarios del aporte, si cumplen con los requisitos, cuándo deberán cobrar su monto o conocer más información sobre el Aporte Familiar Permanente deberán ingresar a www.aportefamiliar.cl o también en www.chileatiende.cl para consultar si recibirán los más de cincuenta mil pesos que entrega este bono.