Comercios del centro de Valdivia arriesgan sanciones de hasta 5 UTM por incorrecta disposición de residuos
La Municipalidad de Valdivia, en conjunto con el Comité Público-Privado de Recuperación y Mejoramiento del Centro, hacen un llamado a los comercios del sector céntrico de la ciudad para promover y cumplir con la correcta disposición de residuos.
Esto implica respetar los horarios establecidos y utilizar los contenedores respectivos, contribuyendo así a un entorno urbano más limpio y ordenado.
En el marco de los ejes estratégicos del Comité se pondrá en marcha un plan de sensibilización dirigido a los locales comerciales del centro, sector en que la recolección de residuos se realiza de lunes a sábado, desde las 16 horas. Este plan busca reforzar el cumplimiento de la Ordenanza de Medio Ambiente, vigente desde 2005, y fomentar una cultura de cuidado del espacio público.
El jefe del Departamento de Aseo y Ornato, Wenceslao Curumilla, expresó que “se está planificando, junto a equipos de la SECPLAN y del Departamento de Gestión y Gobernanza Territorial, una próxima difusión de información clave sobre las disposiciones de la ordenanza ambiental. Estas acciones buscan, preservar la limpieza del centro de Valdivia y fortalecer su imagen como un lugar atractivo para turistas y visitantes. Invitamos a los comerciantes a estar atentos y a colaborar activamente con estas iniciativas de comunicación y fiscalización cuando sean implementadas”.
Por su parte, la tesorera de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios A.G. e integrante del Comité de Mejoramiento del Centro, Práxedes Benitez, detalló que “queremos pedirle a la ciudadanía la sensibilidad para que nos ayuden a cooperar con el aseo, la basura. Los mismos locales comerciales que traten de sacar su basura en contenedores, no a granel porque los perros las rompen”.
Cabe destacar, que la normativa establece que está prohibido desechar basura, desechos sólidos o cualquier objeto en la vía pública, parques, jardines o cauces naturales.
Además, establece la obligación a los comercios, quioscos y negocios a contar con receptáculos de basura adecuados y mantener limpios los alrededores de sus establecimientos.
El incumplimiento de estas normativas puede derivar en sanciones que oscilan entre 0,5 y 5 UTM, dependiendo de la gravedad de la infracción.