Comité de vivienda interpone recurso de protección en contra de la Municipalidad de Valdivia
El comité de vivienda Nueva Vida interpuso un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Valdivia, acusando un actuar “ilegal y arbitrario” en el desalojo ocurrido el pasado 9 de julio en el sector costero de Niebla.
Ya han pasado 10 días desde que familias pertenecientes a dicho comité fueron desalojadas del terreno donde vivían y trasladadas a un albergue temporal. La medida se adoptó luego de que el Juzgado de Garantía de Valdivia ordenara la medida cautelar de desalojo del comité de vivienda Nueva Vida por haber hecho uso de un terreno municipal destinado a otro comité.
Según lo informado en el documento, se indica que las familias ocuparon el terreno con el respaldo y conocimiento de Harold Leal, quien formaba parte del equipo de la alcaldesa Carla Amtmann. Él -según la acción judicial- habría informado a las personas del comité sobre la ubicación y el estado eriazo en que se encontraba el terreno desde 2015. Es bajo esta premisa que este grupo de familias se habría instalado en el lugar hasta el pasado 9 de julio, cuando fueron desalojadas, de acuerdo a lo estipulado en el mencionado recurso.
A través de este recurso de protección presentado por el comité habitacional Nueva Vida contra la Ilustre Municipalidad de Valdivia, se denuncia que sus viviendas fueron demolidas sin ninguna orden judicial, al igual que la “destrucción o secuestro” de sus bienes muebles que, según señalan, no pudieron retirar ya que no se les permitió y tampoco se contó con ningún tipo de ayuda para transportar sus pertenencias, lo que hasta el momento los tiene sin conocimiento de dónde o qué paso con ellas, así lo indicó la presidenta del comité de vivienda Nueva Vida de Niebla, Alejandra Águila.
Finalmente, agregan que ya se les está exigiendo abandonar el albergue transitorio en un plazo “poco razonable”.
Son al menos 16 familias las que, tras el desalojo, fueron trasladadas al albergue habilitado en el gimnasio del ex internado de Niebla y según indican, sin sus pertenencias, vestuario, enseres y todo aquello necesario para desarrollar una vida en un hogar, y ahora se les pide que abandonen.
Desde la Municipalidad de Valdivia, respondieron a este medio que: “Respecto del recurso de protección incoado ante la Corte de Apelaciones de Valdivia entendemos que aún se encuentra en etapa de admisibilidad, ya que formalmente el municipio no ha sido notificado ni ha tomado conocimiento del mismo, y si la Corte lo ordena se evacuará el informe respectivo como ocurre normalmente con este tipo de causas”.
“Asimismo, es necesario señalar que el desalojo aludido se ha respaldado en resoluciones judiciales que habilitan la acción de Carabineros, esto enmarcado en una causa por el delito de usurpación del inmueble municipal seguida ante el Juzgado de Garantía de Valdivia, la cual fue iniciada tras una querella presentada por el municipio en 2022 a solicitud del Comité Nueva Esperanza para el cual está asignado originalmente el terreno que era ocupado ilegalmente”, se especificó desde la casa edilicia.
NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue sometido a una actualización posterior a su publicación, luego del pronunciamiento enviado desde la Municipalidad de Valdivia.