Comité Regional de Uso de Borde Costero le da portazo a Arauco por proyecto de ducto en Mehuín
La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC), rechazó un recurso de reposición interpuesto por Arauco, en contra de la resolución que autorizó a dos comunidades indígenas el uso del borde costero de Mehuín.
Fue en septiembre de este año cuando Celulosa Arauco presentó un recurso de reposición ante la CRUBC, presidida por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, donde pretendía revertir la determinación adoptada por la instancia de aprobar el uso de borde costero para las comunidades indígenas Piutril y Villa Nahuel de Mehuín, lo que impediría llevar a cabo las intensiones anteriormente descritas de Arauco, de usar el borde costero para la descarga de sus efluentes.
En dicho recurso, la compañía informó que sus solicitudes de concesión marítima para la implementación de su proyecto de ducto al mar en Mehuín se encontraban en trámite para ampliar el tramo marítimo del sistema de conducción y descarga de los efluentes de su planta.
Aquello, según precisaron en el recurso, contaba con calificación ambiental favorable (RCA), contenida en una resolución del 2010 de la Comisión de Evaluación Ambiental (EIA). En el 2012, la RCA fue ajustada mediante una resolución exenta.
Recientemente, la CRUBC se reunió en forma ordinaria para resolver el recurso de reposición interpuesto en contra del acuerdo de la creación de la EMPCO (Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios) que les daba autoridad a las comunidades Piutril y Villa Nahuel de Mehuín, para el uso del borde costero.
Sin embargo, y según confirmó el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, aquello el recurso de Arauco fue desestimado. “Este recurso fue rechazado en méritos del informe jurídico que la comisión técnica elabora para considerar todos los aspectos jurídicos, es decir, el camino que tiene Arauco, que es a través de concesiones marítimas y no sobre el cuestionamiento de derechos que la ley establece para la creación de estos espacios marítimos respaldados por un informe de pertinencia de la CONADI”, detalló.
RioenLinea intentó obtener en reiteradas ocasiones un pronunciamiento por parte de Celulosa Arauco, sin embargo, desde la compañía no se hizo llegar una respuesta.