¿Cómo afecta el sol a la salud? Entregan recomendaciones por ola de calor en Los Ríos
Desde cataratas oculares a tumores malignos. Esas son algunas afectaciones a la salud que podría provocar las altas temperaturas pronosticada para la región, es por eso que autoridades llaman a hidratarse, no exponerse al sol y evitar la ocurrencia de incendios forestales.
Hasta 37° Celsius llegarían las temperaturas en Los Ríos durante este fin de semana, acercándose a un máximo histórico que, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), alcanzaron una máxima que alcanzó los 38,5° en 2019, mientras que en 2021 llegaron a 37,3°, siendo estas dos las cifras récord registradas por la misma entidad.
Es por esto que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Temprana Preventiva por este hecho. “Vigente se encuentra una Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas producto de una alerta emanada por Meteorología de Chile que da cuenta que en los próximos días tendríamos temperaturas sobre lo normal, llegando en algunos puntos de la región a los 37 grados”, afirmó Daniel Epprecht, director de SENAPRED Los Ríos.
Esto motivó a algunas autoridades a entregar recomendaciones preventivas ante la ola de calor que se avecina para las doce comunas de la región, algunas de ellas afectando principalmente a la salud de las personas.
“La evidencia científica ha demostrado que la exposición excesiva y/o acumulada a la radiación ultravioleta de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en los ojos y piel. Van desde quemaduras solares, manchas ásperas y escamosas en la piel y alteraciones de la respuesta inmune hasta fotoenvejecimiento, cataratas a nivel ocular y tumores malignos en la piel”, explicó la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Cristina Ojeda.
Asimismo, la Autoridad Sanitaria recomendó a las personas a mantenerse hidratados y no exponerse al sol por los efectos negativos que podría provocar.
“Una adecuada hidratación con agua, no con bebida azucarada, ya que el organismo al tratar de depurar los azúcares también se deshidrata. Por esta razón es importante que algunas personas con patologías crónicas como hipertensión o diabetes que toman también medicamentos que producen eliminación de líquidos, deben aumentar el consumo de agua. Al igual que los niños menores de cuatro años, los que además es sumamente recomendable no exponerlos al sol por la vulnerabilidad que tiene su piel y ellos mismos a la radiación ultravioleta”, recalcó Ojeda.
Alejándose de las recomendaciones en salud, el director en Los Ríos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Arnoldo Shibar, hace un llamado a evitar la ocurrencia de incendios forestales en la región, hecho que podría verse impulsado por las altas temperaturas a desarrollarse durante estos días.
Para esto, recalcó que las personas que advierten la presencia de algún foco o indicio de incendio forestal, pueden llamar al 130 que se mantiene operativo durante las 24 horas del día.
Según la DMC, los termómetros marcarían una máxima de 37°C el próximo sábado 4 de febrero, acercándose al máximo histórico registrado en Los Ríos hace tres años aproximadamente.