¿Cómo murió el pudú hallado en la Feria Fluvial de Valdivia?: Pericias dan con la causa más probable
Las indagatorias realizadas por la Policía de Investigaciones (PDI) lograron esclarecer la muerte de un pudú, cuyo cuerpo fue encontrado en un contenedor de basura en la Feria Fluvial de Valdivia.
El pasado lunes, la entidad policial comunicó sobre el hallazgo del ejemplar en un contenedor de basura ubicado en el lugar mencionado, situación que motivó la concurrencia de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) para llevar a cabo las indagatorias y determinar cómo se produjo su muerte.
Pasado los días, finalmente se entregaron más antecedentes en torno a este tema. Al respecto, el subprefecto Alfredo Oyarzún, jefe de la BIDEMA de Valdivia, afirmó que detectives de la unidad “realizaron una serie de diligencias investigativas, logrando identificar a la persona que depositó los restos en dicho lugar, quien manifestó haberlo encontrado a un costado del camino que une a las localidades de Los Lagos y Antilhue”.
Posterior al hallazgo, Oyarzún aseveró que se coordinó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para realizar el examen a los restos del pudú, “quienes concluyeron que las lesiones que presentaba este, podrían ser atribuibles a un atropello, a pesar de lo cual, posterior a la muerte del animal, este fue faenado, razón por la cual se continúan realizando diligencias a fin de establecer de forma fehaciente lo ocurrido”.
Asimismo, el oficial recordó que el pudú es una especie considerada en estado de conservación vulnerable y está protegido por ley, razón por la cual se prohíbe tanto su caza como su captura.