Comunas de Los Ríos se suman a subvención municipal para bajar precios del gas licuado
Las municipalidades de Paillaco y La Unión trabajan en la concreción de subvenciones para la compra de gas licuado, tras la sucesivas alzas en las tarifas del recurso.
Esto se da después que varios municipios a nivel país, buscaran métodos para poder incidir en una baja de los precios del gas, donde Contraloría descartó la posibilidad que estas entidades puedan venderlo.
Al desecharse esta fórmula, la Municipalidad de Pelarco, en la región del Maule, implementó un subsidio, mediante la comercialización de vales para adquirir gas licuado a bajo costo, idea que fue adoptada en Paillaco y está siendo gestionada por La Unión.
Sobre esto, el alcalde de esta última comuna, Andrés Reinoso, dijo que “fuimos a una reunión con el alcalde Miguel Ángel Carrasco en Paillaco, el cual nos entregó la información del método de cómo lo hicieron ellos y nosotros queremos implementar eso (…) Tenemos que buscar los recursos para ver la posibilidad de llegar con gas más barato a nuestro vecinos”.
Su par de Paillaco, explicó que “es un programa social que busca subvencionar la recarga de 15 kilos (…) que va en ayuda de miles de personas en estos momentos tan complejos, como es el término del otoño y el comienzo del invierno, donde hay una estabilización de los precios, pero una elevación de los costos de los alimentos y en ese contexto, la calefacción también sube”.
La comuna paillaquina, que está más cerca de concretar el subsidio, a través del plan “GAStamenos”, espera que las tarifas puedan disminuir hasta en un 50 por ciento, para las personas inscritas en el Registro Social de Hogares, lo que podría empezar a regir a fines de mayo.
En tanto, en La Unión se trabaja una modificación presupuestaria que asegure los recursos para subsidiar, la que deberá ser aprobada por el Concejo Municipal.