Comunidades mapuche de Mariquina exigen al Gobierno Regional suspensión de la consulta indígena y renuncia del SEREMI Rolack
Miembros de comunidades mapuche de Mariquina acudieron a la Intendencia para exigir la suspensión de la consulta indígena y la renuncia del SEREMI Carlos Rolack.
Ya lo han expresado comunidades mapuche prácticamente toda la Región de Los Ríos y este lunes fue el turno de Mariquina: el no rotundo al proceso de consulta indígena que impulsa el Gobierno, específicamente el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Por ese motivo, al menos 20 representantes de comunidades de distintos puntos de Mariquina se congregaron en la Plaza de la República para acudir a la sede del Gobierno Regional de Los Ríos y presentar una carta exigiendo la suspensión del proceso y la salida del SEREMI Carlos Rolack, el rostro de la consulta en la Región.
Boris Hualme, werkén de las comunidades de Mariquina sostuvo a RioenLinea que exigen la renuncia del SEREMI Rolack debido a la forma en la que se ha realizado la consulta, donde se han efectuado reuniones paralelas a las pactadas en un principio, lo que califican como un acto “irregular”.
Cabe recordar que tras el primer taller de la consulta en Mariquina, el SEREMI Rolack denunció que fue agredido y habría recibido puntapies, lo que fue descartado por Boris Hualme, siendo otro motivo para que la autoridad dé un paso al costado y pida disculpas públicas.
Además, repudiaron la participación de soldados conscriptos en un taller paralelo realizado en un hotel de Valdivia, lo que también fue denunciado por comunidades de la capital regional.
Cabe recordar que comunidades de distintas comunas de la Región de Los Ríos han acudido a la Corte de Apelaciones y la Contraloría para intentar frenar el proceso que lleva adelante el Gobierno.