Con apoyo policial y de municipios: Gobierno coordina acciones de seguridad para el 11-S en Los Ríos
La Delegación Presidencial de Los Ríos confirmó que se están coordinando acciones preventivas para las actividades conmemorativas por los 50 años del Golpe de Estado, para las cuales contarán con el apoyo tanto de las policías como de los municipios.
Cada vez falta menos para el próximo 11 de septiembre, fecha en que se cumplirá medio siglo desde que se instauró a la fuerza una Dictadura Cívico-Militar en el país, jornada en que suele reforzarse el despliegue de seguridad para evitar posibles alteraciones al orden público o disturbios en las principales ciudades del territorio nacional.
Los Ríos no estará ajeno a esa situación, puesto que en la zona también se están efectuando coordinaciones en pos de una conmemoración sin hechos de violencia.
Al respecto, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, manifestó que “hemos desarrollado una serie de acciones, cierto, principalmente hemos constituido una coordinación con los municipios, las policías, y eso significa que hemos ido comprometiendo diferentes acciones”.
En ese sentido, la representante del Gobierno en la región aseveró que “a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito vamos a estar monitoreando todas las actividades que se puedan ir desarrollando a través de drones, justamente, también para poder dar, por un lado, seguridad a las personas que vayan a realizar los actos de conmemoración (…) como también el resguardo para la población que no participa, pero que sí vamos a estar garantizando ese seguimiento, digamos, esa coordinación a través de aquello”.
Del mismo modo, la autoridad comentó que “si hubiese alguna situación de que Fiscalía ordenase o se instruya algún tipo de investigación, la Policía de Investigaciones también ha dispuesto aumentar la cantidad de turnos para ese día”.
En tanto, Peña precisó que la Municipalidad de Valdivia “se ha comprometido con algunas acciones concretas que tienen que ver con despejes, de dejar libre en algunos espacios, retiro de escombros, cosa que, de cierta manera, ir limpiando sobre todo lo que tiene que ver con el centro de la ciudad y algunos otros focos que se puedan ir identificando justamente para impedir que se pueda incendiar por alguna acción”.
Por último, la Delegada Presidencial hizo un llamado a desarrollar las actividades en forma pacífica, sin alterar el orden público y reflexionar en torno a este hito conmemorativo.