Con hackeo incluído: Lanzan programa de vigilancia activa para testeo de COVID-19 en Los Ríos
Autoridades de Los Ríos lanzaron a través de una transmisión en vivo, el programa de vigilancia activa que permitirá testear a unas 16 mil personas de la región. La ceremonia incluyó la intromisión de un usuario que realizó diversas intervenciones.
A través de una transmisión en vivo por la plataforma Zoom, autoridades de Los Ríos dieron inicio al programa de vigilancia activa. Esta iniciativa es una nueva estrategia creada por la Universidad Austral de Chile, para la detección de casos asintomáticos y presintomáticos de COVID-19.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en dependencias de la Casa Central de la UACh, y al lugar asistieron diversas autoridades y académicos, entre ellos el Intendente César Asenjo, quien realizó una intervención para felicitar la iniciativa, momento en el que un aparente hacker intervino la transmisión, poniendo música.
El usuario infiltrado también hizo de las suyas en el chat de la plataforma, en donde dejó diversos mensajes con insultos y descalificativos, e incluso utilizó la pantalla de otros usuarios para transmitir videos con mensajes e imágenes poco claras, pero que sin duda interrumpieron el foco central del lanzamiento.
Desde la organización lamentaron lo sucedido e indicaron que se adoptarán las medidas para evitar que se repitan estas situaciones en el futuro.
-
Programa de vigilancia activa
La iniciativa desarrollada por la UACh para la detección de casos asintomáticos y presintomáticos de COVID-19, tiene la característica de ser una técnica de testeo masivo que es sensible, de alto rendimiento y más económica que la técnica individual.
Los objetivos de esta metodología, también conocida como pool testing o método de testeo aleatorio masivo, liderada en Valdivia por el veterinario de la UACh Claudio Verdugo, son estimar la prevalencia real de la infección por COVID-19, detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo y evitar la progresión de la transmisión viral, que permitirá declarar zonas libres de contagio.
El programa de vigilancia activa se ejecutará por un periodo de seis meses, llegando a tomar aproximadamente 45 mil muestras, en alrededor de 16 mil personas de Los Ríos.
Esta iniciativa incluye un kit de toma de muestras en base a saliva, un sistema de delivery de tubos de muestra para evitar desplazamientos y movimientos de las personas, insumos PCR y extracción RNA del virus para su detección y la posterior notificación de resultados.
El testeo se realizará en las personas que están a cargo de la pandemia en forma directa, así como quienes atienden casos de COVID-19, además de grupos de riesgos que son vulnerables al virus, y a los residentes de los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor.
Esta técnica ya comenzó a ser empleada en residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de la región, y al personal a cargo de dichos recintos.