Con la declaración de uno de los acusados comenzó el juicio por el fraude al Hospital de La Unión
En el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia y con la declaración de uno de los dos acusados, comenzó el juicio por el millonario fraude al Hospital Juan Morey de La Unión.
Se trata de una causa por malversación de caudales públicos, que abarca un monto cercano a los 1.448 millones de pesos y se habría extendido desde el año 2012 al 2019 en dicho recinto asistencial.
Los acusados son el exsubdirector administrativo de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros, José Martínez Escalona y el exjefe del Subdepartamento de Contabilidad, Andrés Carrasco Solis; quienes en el ejercicio de sus cargos se habrían coordinado para cobrar cheques de la cuenta del recinto asistencial, simulando pagos centralizados a proveedores.
El fiscal del caso, Raúl Suárez, indicó que “ambos imputados, teniendo la calidad de funcionarios públicos del Hospital Base de La Unión y teniendo a su cargo efectos o dinero provenientes de dicho hospital, se apropiaron de la suma superior a 1.440 millones de pesos”, agregando que “estamos hablando del caso de corrupción, al menos del que yo tengo conocimiento como fiscal ya casi 18 años en la comuna de La Unión, más grande que se ha tenido desde que comenzó a correr el sistema procesal penal en nuestro país”.
-
Declaración acusado.
En el desarrollo de la primera de ocho audiencias, correspondiente a los alegatos de apertura, prestó declaración Martínez Escalona, quien reconoció su autoría en los hechos asegurando que Carrasco Solis fue su cómplice desde el año 2014.
Así lo afirmó frente al tribunal: “No tengo artes de magia ni de hipnosis como para haber incidido, durante casi 90 meses, en al menos cinco funcionarios de contabilidad, al menos cuatro directores, al menos dos subdirectores, sin haber levantado la menor sospecha de los que se estaba haciendo. Si no hubiese tenido la complicidad del señor Carrasco, nada de esto hubiese sido posible”.
Martínez Escalona también aseguró que “los cheques están todos con letra y firma mía. El registro de los cheques en el banco en privativo de contabilidad, por lo tanto esa función le corresponde al señor Carrasco. El registro de sistema contable (…) yo registré y a él le correspondió registrar al menos enero, febrero y marzo del 2018″.
Por otro lado, la defensa de este último negó dicha afirmación, argumentando que la responsabilidad es del primer acusado, al ser superior jerárquico.
Eliana Angulo, defensora Carrasco Solis alegó que “mi cliente tiene deudas, siendo la única forma para mejorar su situación laboral (…) Sin embargo, el Ministerio Público y querellante insinúan que mi cliente se ha enriquecido por ser parte de una malversación de caudales públicos, cuestión que no tiene asidero (…) La Fiscalía formalizó a mi cliente, lo acusó y lo tenemos en el sillón de los acusados el día de hoy, sin embargo este tribunal no podrá condenarlo por los hechos que aquí se debatirán, pues no hay antecedentes suficientes de que mi cliente se haya coludido en alguna oportunidad con el señor Martínez, más que la declaración del señor Martínez”.
En esta causa también existe una demanda civil por parte del Servicio de Salud Valdivia, ente del que depende el recinto asistencial, por el daño que se habría producido a su patrimonio, con la cual buscan que ambos involucrados indemnicen a la institución con el total del dinero malversado, incluyendo intereses.
La etapa probatoria del juicio contará con la participarán de 20 testigos y tres peritos, proyectándose que el lunes 20 de junio se conozca el veredicto del tribunal.