Con más de $5 mil millones financiarán proyectos de riego para agricultores de Los Ríos
Una inversión por sobre los $5 mil millones se destinarán para que pequeños y medianos agricultores de la Región de Los Ríos, con los cuales podrán costear proyectos de riego y eficiencia hídrica.
Se trata de una iniciativa que tiene como fin fortalecer, mediante fondos concursables, los desarrollos productivos tanto de las organizaciones, mujeres y pueblos originarios, como de pequeños y medianos agricultores.
Para ello, en la región habrá un monto superior a los $5.600 millones para financiar este tipo de iniciativas, las cuales implicarán una serie de proyectos de riego y eficiencia hídrica que podrían ir en ayuda directa a las personas que se desempeñen en este rubro.
Esto fue confirmado por la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, quien aseveró que, “en la Región de Los Ríos, la inversión que realizamos a través de estas tecnologías, de esta incorporación de tecnologías en el mundo campesino, corresponden a 5.600 millones de pesos que se están entregando anualmente, para, justamente, mejorar las condiciones de vida de todos nuestros campesinos y campesinas”.
Según agregó la autoridad, estos fondos “ya se están ejecutando a nivel regional para distintas iniciativas como riego asociativo, riego intrapredial y Bono Legal de Aguas”, las que están siendo llevadas a cabo tanto por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.
Basándose en un estudio publicado por la Universidad de Chile, el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura, Patricio Barría, puso énfasis en que Chile es uno de los veinte países con mayor estrés hídrico, aseverando que la región se encontraría en una situación similar.
“Según un estudio publicado por la Universidad de Chile, actualmente Chile tiene el puesto número 18 en países con estrés hídrico y nuestra región tampoco ha sido ajena a esta realidad. Y es así como hace unas décadas atrás nosotros no pensábamos en regar, o no había riego en la región, mejor dicho, y ahora sí es una necesidad y por eso, con la Comisión Nacional del Riego, estamos en una política pública de aumentar el riego en la región, especialmente, de ir en apoyo a la pequeña agricultura”, manifestó Barría.
Por su parte, la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch, comentó que para el Gobierno es relevante el “superar las brechas, en lo que tiene que ver con riego, con el déficit hídrico que nos ha azotado ya por lo menos en los últimos 10 años, trabajar con mucha celeridad en el tema riego, y en ese sentido hemos robustecido también nuestra unidad de riego para dar una respuesta oportuna a nuestros agricultores”.
Para ello, Bartsch añadió que, “en el primer trimestre prácticamente del año ya tenemos invertida la totalidad de los $3 mil millones”, enfatizando que el “trabajar en forma coordinada y en forma conjunta es de vital importancia para que estos recursos puedan ser bien invertidos y poder disminuir también las listas de espera de distintas demandas que tenemos”.
Para el coordinador zonal de CNR, Rodrigo Zúñiga, el “avanzar en esta materia es sumamente importante porque tenemos el mandato de llegar a todos los territorios, romper las brechas en términos de distancia, en términos de estratos sociales, llegar a la pequeña agricultura como nunca antes habíamos llegado”.
Una de las personas que recibió estos recursos es Raquel Ruiz, quien implementó un sistema de riego para su cultivo de frambuesas en el sector Santa Rosa de Paillaco, el cual además permite que el agua utilizada para el huerto no tenga costo. Debido a esto, afirmó que gracias al proyecto “el agua se cosecha del techo cuando llueve y luego se acumula en un guatero grande, de ahí, uno va regando según la necesidad de la planta”.
Sobre la inversión anunciada, Ruiz comentó que, “los productores siempre estamos escasos de recursos y ha sido muy bueno el proceso para las plantas Para todos los agricultores es bueno cuando salen beneficiados, porque la sequía está aumentando año a año”.
Cabe mencionar que esta entrega de recursos se enmarca en el plan Buen Vivir, impulsado por el Gobierno, que aportará con recursos que superan los $150 mil millones a nivel nacional.