Con una inversión que supera los $300 millones mejorarán tres escuelas de la costa valdiviana
Son más de $300 millones los que dispondrá la Municipalidad de Valdivia, los cuales serán destinados para ejecutar obras de mejoramiento en tres establecimientos educacionales del sector costero.
Se trata de una inversión que fue aprobada en la última sesión del Concejo Municipal, en el cual se dispondrán de una suma que alcanza los $310.532.447 para mejoras en tres recintos como la Sala Cuna y Jardín Infantil Pescadores de Sueños de Niebla, Escuela Rural Los Pellines y Escuela Rural Curiñanco.
En el caso del establecimiento en Niebla, el proyecto contempla la ampliación de las salas de amamantamiento, primeros auxilios y bodegas de materiales, pintura interior y exterior y, por último, la reposición del cierre perimetral, de artefactos sanitarios, del sistema de calefacción, de las puertas y las ventanas termo panel. Para ello, se contará con un presupuesto total de $127.048.915.
Por su parte, en la Escuela Rural Los Pellines se entregarán $126.556.500 para construir las salas de 7° y 8°, además de la habilitación de la sala de profesores, una bodega para material didáctico y una pequeña cocina.
En último lugar, la Escuela Rural de Curiñanco recibirá un monto de $56.927.032, los cuales serán usados para mejorar los pisos, muros exteriores y cubierta, revestimiento de muros interiores, construcción de acceso pavimentado para facilitar el ingreso de los alumnos, junto a la instalación de una estructura metálica para aros de básquetbol.
Al respecto, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, recalcó que, “desde que asumimos la administración municipal uno de nuestros ejes ha sido la preocupación por las zonas rurales de la comuna, las que por año se sintieron abandonadas”.
En ese sentido, la jefa comunal agregó que desde ese entonces han asumido un rol para fortalecer la educación rural, asegurando que lo han ido “demostrando con hechos concretos, no solo con palabras ni anuncios para la galería, sino que con proyectos y obras que entregan mayor dignidad para cientos de personas que viven esos sectores”.
Quien también se refirió a esta entrega de recursos fue el concejal y presidente de la Comisión de Educación del cuerpo colegiado, Cristóbal Rosas, afirmando que, “ya por lo visto es una política municipal, que espero se perpetúe, es el que contemos con 7° y 8° en nuestras zonas rurales”.
A lo anterior, el edil agregó que, “yo creo que eso forma parte de una idea mucho más grande como lo es la de aumentar la cobertura de servicios en zonas rurales, para que así las personas no se vean obligadas a edad temprana a abandonar sus hogares hacia el sector urbano”.
Sumado a esta inversión, desde la casa edilicia comunicaron que se está trabajando en la habilitación de la sala para el 7° en la Escuela Rural de Punucapa, para lo cual se cuenta con un monto de $38.524.300. A esto se suman las implementaciones de los espacios para el mismo grado en las escuelas rurales de Los Guindos y Bonifacio en la comuna.