Con una mesa impulsarán medidas por hechos de violencia en centros de salud de Los Ríos
Para enfrentar los hechos de violencia al interior de los centros asistenciales de la Región de Los Ríos, se constituyó la Mesa Regional de Seguridad para la Salud, en la que participan tanto estamentos de Gobierno como asociaciones gremiales.
Se trata de una iniciativa que surge tras un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud junto a parlamentarios, el Colegio Médico y miembros de los gremios en esta área.
En esta mesa, se busca implementar planes periódicos y continuos de seguridad en los Servicios de Salud y Servicios de Atención Primaria de Salud Municipal a nivel nacional, para así hacer frente a los hechos de violencia que surgen en los centros asistenciales tanto del país como de Los Ríos.
La primera sesión de este encuentro intersectorial estuvo liderada por la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, quien afirmó que en esta instancia se enfocarán “en la protección de los funcionarios de salud y, basándonos en esta premisa, elaboraremos un diagnóstico e iniciaremos una difusión oportuna tanto en materia legislativa como en la concientización sobre la importancia del buen trato al personal de salud”.
La Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, Cristina Ojeda, también participó en esta mesa, manifestando que, “valoramos la creación de esta instancia de trabajo colaborativo que a nivel local y regional busca proponer un plan de seguridad para el personal, instalaciones y las y los usuarios, además de dar un seguimiento a los acuerdos”.
Otro organismo que es miembro de esta mesa es el Servicio de Salud Los Ríos. Su directora, Marianela Rubilar, hizo énfasis en la importancia en “que se conforme esta mesa con equipo multidisciplinario, con distintas miradas de los funcionarios de salud como de seguridad, como de la Delegación, SEREMI y actores relevantes de la comunidad, gremios también de salud que son fundamentales para poder abordar las distintas temáticas que involucran la seguridad en los distintos establecimientos de salud”.
Gremios como la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) también formaron parte de esta primera sesión.
Al respecto, la presidenta de CONFUSAM Los Ríos, Macarena Albornoz, aseveró que esta mesa “viene a cubrir las brechas de seguridad tanto en el nivel primario como secundario de los trabajadores, que hoy lamentablemente hemos sufrido una serie de hechos de violencia a lo largo de nuestras atenciones en los distintos recintos asistenciales y, lamentablemente, ha ido en aumento”.
Asimismo, Albornoz añadió que con la Mesa Regional de Seguridad para la Salud “podremos tener políticas públicas de seguridad en los distintos territorios de la Región de Los Ríos”.
En esa misma línea, la presidenta de la FENATS en Los Ríos, Fabiola Leiva, comentó que, “es sumamente importante que se preocupen por la seguridad de los funcionarios, dado que están muy desgastados tanto física como mentalmente y, además, existe una alta inseguridad por parte de los funcionarios porque hay muchos usuarios que están muy agresivos, ya que la salud mental está dañada, tanto en la población como en los funcionarios”.
Por último, en la primera sesión de esta mesa se acordó efectuar un diagnóstico, el cual debe ser entregado en la próxima instancia, para así dar comienzo al trabajo territorial y formativo lo más breve posible.