Condenados por malversación en Hospital de La Unión cumplirán 12 y 9 años de cárcel
Penas de 12 y 9 años de cárcel efectiva, deberán cumplir los dos condenados por la millonaria malversación de caudales públicos al interior del Hospital Juan Morey de La Unión.
Después que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Valdivia dictara un veredicto condenatorio en contra de ambos involucrados en el fraude, durante esta jornada se dio a conocer la sentencia en su contra, por el delito de malversación de caudales públicos.
Recordemos que el delito se llevó a cabo entre los años 2012 y 2019 en dicho recinto asistencial, a través del cobro de 466 cheques que simulaban pagos centralizados a proveedores, cuando José Martínez Escalona era subdirector administrativo de la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros; y Andrés Carrasco Solis se desempeñaba como jefe del Subdepartamento de Contabilidad.
Sobre el fallo, el juez Carlos Flores precisó que el tribunal “condenó al acusado José Rodrigo Martínez Escalona a la pena de 9 años de presidio mayor en su grado mínimo, más las accesorias genéricas y específicas que contempla la ley. Asimismo también condenó al acusado don Andrés Alejandro Carrasco Solis, a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, más las accesorias genéricas y especiales que contempla la ley”.
El magistrado Flores también explicó que “la diferencia en las penas se debe a que respecto del acusado Martinez Escalona, se consideró en su beneficio, además de la atenuante de irreprochable conducta anterior, la atenuante de colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos”.
Además, se acogió una demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, por lo que ambos sentenciados deberán pagar 1.448 millones de pesos al Servicio de Salud Valdivia. Adicionalmente, el tribunal decidió aplicarles una multa correspondiente al doble del dinero malversado.