Condenan a Municipio de Lanco y empresas por accidente laboral: Deberán indemnizar por más de $80 millones
El Juzgado de Letras de Mariquina, falló a favor de los padres de un joven de 17 años que falleció en un accidente laboral ocurrido el 1 de octubre de 2020, durante una faena de construcción de una red de alumbrado público en la comuna de Lanco.
El tribunal dictó una sentencia condenatoria contra las empresas contratistas, Ignacio Irarrázabal Arriagada Construcciones E.I.R.L. y Sociedad Comercial e Importadora Mundo Activo Limitada, así como también contra la Ilustre Municipalidad de Lanco, como mandante de la obra.
Al momento del accidente el joven de 17 años prestaba servicios para la empresa contratista Ignacio Irarrázabal Arriagada Construcciones E.I.R.L. y murió electrocutado mientras realizaba labores cerca de cables de alta tensión.
La investigación reveló que no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas ni se realizaron evaluaciones preventivas del lugar de trabajo, lo que contribuyó al fatal accidente.
El tribunal determinó que tanto las empresas contratistas como la municipalidad fueron responsables del accidente, la sentencia destaca que no se observó una correcta supervisión de la obra y que la presencia de representantes de la Municipalidad de Lanco en el sitio de trabajo fue prácticamente nula.
Según el fallo judicial, la falta de fiscalización contribuyó a que los riesgos en el lugar de trabajo no fueran detectados y que aquellos sean un inminente peligro para la ocurrencia de un accidente.