RíoenLínea
Judicial Lunes 06 de Enero de 2025 | Publicado a las 13:18 | Actualizado a las 13:28

Condenan a seis años de cárcel a ex carabinero por homicidio de minero durante la dictadura en La Unión

Publicado por: Emanuel Gutiérrez
Visitas 1041
Fotografía de contexto martillo judicial | Pixabay

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos, Álvaro Mesa Latorre, condenó a cabo primero de Carabineros a la fecha de los hechos, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Osvaldo Jaramillo Figueroa, minero de la carbonífera de Catamutún, quien fue detenido el 4 de octubre de 1973 en la comuna de La Unión.

El fallo condenó al entonces suboficial Bernardo Orlando Barrera Vargas a la pena de 6 años de presidio, por su responsabilidad en la muerte del trabajador detenido el 4 de octubre de 1973 en la comuna de La Unión, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de cómplice del delito.

Según la investigación, Osvaldo Jaramillo Figueroa, quien tenía 24 años al momento de su detención, era simpatizante del gobierno de Salvador Allende y había sido citado por Carabineros para ser interrogado por su supuesta vinculación con el “Plan Z”, un supuesto plan de resistencia de la Unidad Popular.

El 4 de octubre de 1973, Jaramillo Figueroa fue arrestado en su lugar de trabajo en la mina Catamutún y trasladado a la 3ª Comisaría de La Unión. Durante el trayecto, se produjo un intento de escape, lo que derivó en que el teniente Guillermo Emilio Ramírez ordenara disparar a quemarropa al detenido, resultando en su muerte.

La sentencia dictada por el ministro Mesa Latorre destacó que, pese a que Carabineros no realizó un sumario administrativo ni esclareció las circunstancias de la muerte de Jaramillo Figueroa, stigos de la época confirmaron la ejecución extrajudicial. Además, la falta de documentación sobre el cadáver de la víctima, como el protocolo de autopsia, y el hecho de que la familia de Jaramillo Figueroa no conociera su destino hasta años después.

El documento emitido por el Poder Judicial, detalla “que por parte de Carabineros de Chile no se realizó ningún sumario administrativo para esclarecer los hechos ni establecer responsabilidades en la muerte de Osvaldo Jaramillo Figueroa según consta en certificados remitidos por el departamento de gestión en Derechos Humanos de Carabineros de Chile, por parte de los familiares de Osvaldo Jaramillo Figueroa, no se enteraron de su muerte hasta varios años después de acontecida, sin tener certeza del lugar físico donde se encuentran sus restos”.

Comentarios