Conductores de la Línea 2 de Valdivia deponen paro y autoridades comprometen acciones
Conductores de la Línea 2 de microbuses de Valdivia depusieron el paro iniciado el miércoles, después que las autoridades comprometieran gestiones ante sus demandas.
Una reunión entre los choferes movilizados, dueños de máquinas y las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Trabajo, además de la Dirección del Trabajo, destrabó el conflicto que afectó el servicio que opera en sectores como Las Ánimas o El Arenal en Valdivia.
Así lo explicó el vocero de los conductores, Patricio Espinoza, puntualizando que “planteamos todas las inquietudes de choferes y propietarios, respecto a todo lo que pasa acá en la Línea 2. En este caso, de los conductores, el exceso de jornada laboral, donde se va a llegar a una mesa de diálogo, una mesa de trabajo. Fue muy proactiva la reunión y nos van a dar soluciones a corto plazo, porque el paro de conductores de la Línea 2 vuelve a sus funciones, pero momentáneamente”.
Esto fue ratificado por el SEREMI de Transportes de Los Ríos, Jean Pierre Ugarte. “Se generó una carta gantt con definiciones a corto y mediano plazo, dentro de ello también se concreta, previo aviso de los dueños de máquinas y de los choferes, el término de la movilización y del paro que afectaba a la Línea 2”.
De acuerdo a lo indicado por el vocero de los conductores, los temas que se tocaron y que buscan ser resueltos, además de la duración de sus jornadas de trabajo, es la situación de los subvenciones entregadas por el Ministerio de Transportes, ya -según denuncian- como trabajadores no ven reflejados esos recursos en sus remuneraciones.
Debido a las complicaciones por la disminución de la frecuencia, Espinoza manifestó su intención de “pedirles disculpas por todo, porque no se pudieron movilizar niños al colegio o personas al trabajo, pero esta movilización fue para mejoras de nosotros por el estrés laboral y para prestar el mejor servicio a ellos”.
Se espera que las primeras definiciones de la mesa de trabajo comiencen a conocerse durante la próxima semana, mientras que la circulación de buses “desde mañana ya se normaliza”, adelantó el representante.