Confirman continuidad del Centro Intercomunal de Memoria y Salud Mental de Paillaco
Recientemente se confirmó la continuidad de funcionamiento del Centro de Memoria y Salud Mental de Paillaco, el cual contará con el apoyo del Servicio de Salud Valdivia y del Gobierno Regional de Los Ríos.
En las últimas semanas el Centro de Memoria y Salud Mental de Paillaco, se ha visto con complicaciones debido a que la municipalidad de la comuna se vio obligada a despedir a funcionarios del recinto, tras no conseguir recursos para su continuidad.
Sin embargo, el municipio confirmó que se acordó una estrategia de rescate y que el Servicio de Salud de Valdivia (SSV) se comprometió a financiar el centro durante lo que queda del 2022. Asimismo, se entregará el respaldo técnico a un proyecto que presentará al Gobierno Regional para asegurar el financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a contar de enero de 2023.
Ante esto, el Alcalde de Paillaco, Ángel Carrasco, manifestó que desde el SSV “certificaron que el trabajo que se realiza en Paillaco es de calidad, incluso es un servicio de atención secundaria con especialidades y profesionales adecuados”.
Con esto, se podrá continuar con la atención de los usuarios directos que asisten al recinto, que según el alcalde serían más de 1.000 ya que el beneficio también para los cuidadores y para las familias de los beneficiarios.
“Tenemos más de 400 beneficiarios directos, gran parte de ellos con tratamientos farmacológicos, que podrán seguir atendiéndose con tranquilidad. El éxito de este centro radica en su enfoque integral, porque se acompaña al cuidador principal y a la familia del usuario, por lo tanto, son más de 1.000 quienes están en contacto permanente, recibiendo apoyo médico y orientaciones”, manifestó.
El Centro de Memoria y Salud Mental de Paillaco cuenta con dos líneas de atención: cuidado especializado en demencia y salud mental infantojuvenil.
Mientras que el equipo profesional está compuesto por un médico geriatra, neuropsicólogo, psicóloga clínica, trabajadores sociales, kinesióloga, terapeuta ocupacional, nutricionista, educadora diferencial y administrativo.