Confirman fecha para el traslado de feria libre de los días miércoles en Valdivia
La Municipalidad de Valdivia informó las gestiones para el traslado de la Feria Libre que actualmente se instala los días miércoles en el sector Bernardo O’Higgins.
Dicho traslado fue decidido tras una Consulta Pública realizada a fines de 2023 con los vecinos del sector y el trabajo de los equipos municipales para encontrar una ubicación adecuada para su funcionamiento.
Desde la casa edilicia confirmaron que, a partir del miércoles 15 de enero de 2025, la Feria Libre estará ubicada en el sector Guacamayo, específicamente en la av. Circunvalación Nueva Región, ocupando una calzada entre las calles Ingeniero Raúl Sáez y av. Simpson, donde no hay viviendas que puedan verse afectadas.
El administrador municipal de Valdivia, Cristian Oñate, expuso las razones del traslado: “se trata de una de las diferentes acciones que desarrollamos como municipio en el marco del Plan de Modernización de Ferias Libres de Valdivia, atendiendo las solicitudes de vecinos y vecinas que por años venían pidiendo cambios en las ubicaciones de la feria. Con este trabajo buscamos garantizar el libre ejercicio del comercio autorizado y, al mismo tiempo, atender las necesidades de quienes conviven en los sectores donde se realizan estas actividades. En este caso, el sector de Guacamayo es una zona muy poblada y que seguirá creciendo en los próximos años, por lo mismo bastante atractiva comercialmente, además la ubicación de la feria no afectará a viviendas, es decir, estamos cumpliendo con los objetivos”.
Apoyo ciudadano al traslado
Este traslado además se sustenta en una necesidad planteada por vecinos la población Bernardo O´Higgins, quienes por medio de una consulta ciudadana decidieron por amplia mayoría (85% a favor) el traslado de la feria. Así lo recordó Marcelo, vecino del sector y de una calle que se veía afectada por la Feria, destacando la escucha de la actual administración municipal. Mismo sentir y valoración que expresó el secretario de la Junta de Vecinos El Laurel, Héctor Cartes, señalando que la feria ya había cumplido su ciclo tras casi 40 años en su sector.
Un apoyo generalizado por parte de dirigentes vecinales del sector Guacamayo recibió también la decisión adoptada por el municipio, quienes asistieron a una reunión donde fueron informados de los detalles del traslado. “Maravilloso porque para nosotros era muy necesario el tema de la feria. Había sido un anhelo de muchos años y el ver la organización que se está planteando en todo esto viene muy bien”, manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos Altos de Guacamayo, Alejandra Muñoz.
En la misma línea, la presidenta de la Junta de Vecinos Brisas de Guacamayo, Mirsa Jara, dijo que “va a causar un muy buen impacto hacia los vecinos, en el sentido de tener una feria a la mano, al lado de la Plaza Cívica, donde vamos a ver crecer Guacamayo, con más comunidad”. Mientras que el presidente la JJVV Nuevo Amanecer, Víctor Álvarez, lo calificó como una excelente idea que “va a traer un beneficio tremendo a la comunidad del sector de Guacamayo. Creemos que Guacamayo necesita una feria grande”, relevando también el trabajo mancomunado con el municipio.
Asimismo, desde la administración municipal recordaron que el traslado de esta feria se proyectaba para mediados de este año, pero a solicitud de los feriantes este se pospuso y se concretará a partir del 15 de enero del 2025.
Además, desde la casa edilicia relevaron que en el marco del nuevo reglamento interno del municipio, la gestión de las Ferias Libres ya no estará ligada a la casa edilicia solo por medio del departamento de Rentas Municipales, sino que ahora también quedará supeditada al departamento de Desarrollo Económico, específicamente en la Sección de Gestión de Recintos Comerciales y Ferias Libres, lo que permitirá un abordaje más coordinado y ordenado de los desafíos que plantean estos espacios de comercialización.