Confirman multas por irregularidades en Línea 2 de Valdivia: Paro continúa a la espera de reuniones
A la espera que resultados de futuras reuniones permitan destrabar su paro, continúan conductores de la Línea 2 de microbuses de Valdivia. Desde el Gobierno confirmaron multas por irregularidades en las condiciones de los trabajadores.
Una notoria disminución en la presencia de buses de dicha línea es la que se vive en la capital regional. De acuerdo a los conductores, alrededor de 20 máquinas están paralizadas de un total de 39, lo que responde a la movilización de los trabajadores, cuyos fundamentos fueron explicados por su vocero, Patricio Espinoza.
“Son muchos los excesos de horario de trabajo, le hemos manifestado que hay 39 máquinas inscritas en el perímetro de exclusión, de las cuales están trabajando 25 o 30 máquinas a todo reventar y eso significa que nosotros tengamos más larga la jornada laboral”, aseguró Espinoza, respecto a los problema que han notificado a la representación legal de la Linea 2.
El dirigente afirmó que “trabajamos hasta 15 o 16 horas diarias, entonces eso significa que hay mucho desgaste, problemas psicológicos”, añadiendo que sufrirían descuentos salariales por atrasos o permisos para ausentarse de la jornada laboral.
Asimismo, acusan que no conocen el destino de los dineros por concepto de subvenciones estatales por alza de combustibles y por la tarifa especial de adultos mayores, que son entregados por el Ministerio de Transportes.
Todo esto fue denunciado a dicha cartera en Los Ríos. El SEREMI de Transportes, Jean Pierre Ugarte, dijo que “nos encontramos recopilando mayores antecedentes sobre el cumplimiento de las frecuencias que aplican los correspondientes procesos de evaluación, según contrato que rige el plan regulado del servicio del transporte público en Valdivia”, recalcando que su deber es velar por la normal prestación del mismo.
De una primera reunión en el terminal de la línea participó la directora regional subrogante del Trabajo, Laura Vásquez, quien precisó que la situación fue denunciada por los conductores a inicios de septiembre.
Tras tomar conocimiento de la situación, Vásquez confirmó que “en el proceso de fiscalización las empresas fueron sancionadas, de las cuales las notificaciones de las multas están siendo cursadas. Alrededor de 15 UTM en materias de sanciones, principalmente por no llevar un registro de asistencia”.
Desde ambos ministerios adelantaron que se desarrollarán más reuniones para trabajar en conjunto por una solución, poniéndo énfasis en que se trata de una problemática interna, pero que afecta a todos los usuarios.
En tanto, los conductores ratificaron que la movilización continuará durante el día jueves, esperando que las tratativas permitan destrabarla.