Confusam Los Ríos cifra en más de 70 a sus funcionarios con Covid y acusa abandono del gobierno
Desde el gremio insisten en un colapso de la atención primaria, por falta de trabajadores e insumos.
Suman y siguen las críticas y emplazamientos a las autoridades sanitarias del nivel central y también en Los Ríos. Esta vez, fue la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada quienes cuestionaron las últimas estrategias con que el gobierno ha enfrentado la pandemia.
Principalmente, alegan que la falta de personal, la poca disponibilidad de exámenes detectores del covid, además del ausentismo por contagios, salud mental y vacaciones, se ha traducido en un colapso de la red de atención primaria.
La presidenta regional de la Confusam en Los Ríos, Makarena Albornoz, aseguró que “veníamos advirtiendo lo que estaba sucediendo en la región. Sabemos que estamos en una crisis y el gobierno lamentablemente ha sido invisible. La red de atención primaria está en un colapso e incluso hemos sufrido agresiones por parte de los usuarios, porque no hemos podido dar las atenciones correspondientes”.
La dirigente también cuestionó a la administración de los recintos regionales. “El notable abandono del actual gobierno ha sido vergonzoso e inaceptable y, también por otra parte, el Servicio de Salud no ha sido capaz de entregarnos respuestas claras, como por ejemplo cuándo van a bajar los convenios para poder contratar más recurso humano”.
Además, Albornoz aseguró que existe una cantidad de funcionarios contagiados, lo que dificulta aún más el funcionamiento de los Cesfam, Cecosf y postas rurales. “Hasta el día de ayer tenemos alrededor de 76 funcionarios contagiados activos en la red de atención primaria de la región”.
Por último, agregó que “a partir del día viernes hubo una disminución de entrega de kits de testeo, en las comunas disminuyó entre un 25 y un 50 por ciento y además tenemos una demora de sobre 72 horas para el resultado del examen (…) el plan “si me enfermo, yo te cuido” es un rotundo fracaso y un peligro para la salud pública”.
Recordemos que el actual panorama también ha afectado a otros recintos asistenciales de Los Ríos, donde incluso el Hospital Base Valdivia abrió una convocatoria para funcionarios de reemplazo, dado el escaso contingente para la atención de pacientes.