RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 10 de Agosto de 2023 | Publicado a las 16:52 | Actualizado a las 16:52

Conoce los filmes central y de clausura que serán parte de la nueva versión del FICValdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1377
“Las cosas indefinidas”, filme central para este año | FICValdivia

La 30° edición del Festival Internacional de Cine (FIC) de Valdivia anunció los títulos de los filmes central y clausura, además de los largometrajes que serán parte de su sección Gala Chilena.

Cada vez falta menos para una nueva versión del evento que reúne a cineastas y cinéfilos en la capital regional, el cual ya tiene las películas que serán protagonistas y que buscarán deleitar al público asistente.

  • Film Central

Luego de ganar la Competencia Largometraje en la edición 29° del FICValdivia con su obra “Sobre las Nubes”, María Aparicio retorna al festival con “Las cosas indefinidas” film central para este año con el cual prosigue su indagación en personajes mínimos y anónimos, cuya identidad está ligada principalmente a lugares, barrios y oficios específicos.

En este largometraje es el entorno de una cineasta y montajista –como Eva Blanco– que, mientras trabaja en un documental sobre personas ciegas, empieza a sentir cierta distancia existencial respecto a su oficio y del cine en general, vacío que empieza a aumentar con la muerte del director con quien trabajaba, desgano que se extiende a las mínimas relaciones como la que establece con Juan Ramiro Sonzini, su asistente.

Esta película tiene una marca orientación hacia lo que es la objetualidad como referente de la construcción de una puesta en escena construida a partir del cruce entre ficción y documental, sobre el cual se guía a una reflexión sobre el cine, sobre la construcción de las imágenes y en torno a aquellas vidas aparentemente suspendidas, optando por una cámara de encuadres fijos, manteniendo el estilo que Aparicio desarrolló en su obra precedente.

  • Film de Clausura

El Realismo Socialista” es la película desginada para clausurar este evento, tratándose de un eslabón perdido de Raúl Ruiz que grabó este largometraje entre fines del 1972 y comienzos de 1973, cuando su mente se centraba en el proceso político chileno y cómo se asociaba a las clases sociales, marcados por las contradicciones entre la naturaleza de sus ambiciones y la opción ideológica.

Se trata de un filme que describe los debates al interior del Partido Socialista a partir del cruce de vidas entre un obrero y un izquierdista de clase media. En conversación con la revista francesa Positif en 1974, Ruiz explicó que “trabajé con obreros que se habían tomado una fábrica y, como eran buenos actores, el resultado fue una comedia musical, incluso habiendo filmado en directo”.

Ante la complejidad de los debates, el cineasta quería incluir grandes arcos de situaciones y personajes, para lo cual debía durar más de cuatro horas, pero quedó inconcluso y a mediados de este año la productora Poetastros logró terminarla en Lisboa, en la Cinemateca Portuguesa, culminando su proceso de restauración en 4K.

  • Gala Chilena

Esta sección no competitiva del FICValdivia exhibirá obras consagradas del último año. Una de ellas es “Los Colonos” dirigida por Felipe Gálvez, que aborda el genocidio selk’nam en Tierra del Fuego, narrando la historia de un teniente inglés y de un mercenario estadounidense contratados para abrir caminos y encontrar una ruta para el ganado hacia el Atlántico, terminando en la matanza del mencionado pueblo.

Otra película que será parte de este segmento es “Cuadernos de Nombres”, bajo la dirección de Cristóbal León y Joaquín Cociña. Narra la historia de un niño que es secuestrado por militares mientras espera en la fila para comprar pan, centrándose en el temor por aquellos que deben cuidar a la población.

El tercero es “El puño del Cóndor”, dirigida por Ernesto Díaz Espinoza, filme que se plasma en una puesta de escena de un ajuste de cuentas, la de El Guerrero (Marko Zaror) contra su hermano gemelo que asesinó a su maestra y lo privó de acceder a un conocimiento ancestral recogido en un libro sagrado.

La última película de esta sección es “Voy y Vuelvo”, la más esperada por los cinéfilos que cuenta con la mente creativa de Cristián Sánchez. Con la frase kafkiana “quien no busca no halla, pero quien no busca es hallado”, el cineasta inicia un relato episódico guionizado y grabado en tan sólo 27 horas en donde virtualmente hay una sola locación que asemeja a una cárcel. Ahí, Alejandro, un joven lumpen, se relaciona con distintos personajes que irrumpen en el espacio, generando situaciones que aluden a su sobrevivencia mínima, revendiendo o intercambiando objetos.

Todos estos largometrajes serán parte de la trigésima versión del FICValdivia, el cual se llevará a cabo entre el 9 y 15 de octubre de este año.

Comentarios