RíoenLínea
Cultura y Espectáculos Jueves 17 de Octubre de 2024 | Publicado a las 09:47 | Actualizado a las 09:47

Conoce los homenajes al cine chileno que FICValdivia presentará este año en su programación

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 839
Homenaje Cine Chileno Armando Rojas Castro | FICValdivia

Este año 31° FICValdivia inauguró un nuevo espacio en su sección Homenajes, dedicado íntegramente al cine nacional.

Para ello ha programado un foco a Armando Rojas Castro (1896-1968), uno de los pioneros del documental en Chile y quien vislumbró en ese género una vía directa para la educación y la cultura de la población, en parte a raíz de su labor docente en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago.

Su vocación didáctica del cine se inicia en 1920 con Uno de abajo, su primer largometraje que advierte sobre los peligros del alcoholismo, trabajo que lo impulsa luego a viajar a Alemania a conocer de cerca la labor productiva de la UFA y a enseñar español en la Universidad de Berlín.

De esa experiencia surgió su segundo documental, el cortometraje Lo que vi en Alemania (1926), luego del cual retorna a Chile para fundar en 1929 la primera institución cinematográfica ligada a la enseñanza del cine como herramienta, el Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile, desde donde reencauzará su labor de creación en el cine de no ficción.

Más tarde, hacia comienzos de los años cuarenta, se suma también como asesor técnico de la recién creada Chile Films, en representación de la Universidad de Chile, labor que abandona pronto por discrepancias de administración y crea el noticiario DIC al alero de la Dirección de Informaciones y Cultura de la Presidencia de la República, que le permite mantener una labor sistemática de registro de actualidades, sin abandonar nunca la producción independiente de documentales.

La selección de obras que forman parte del homenaje que le dedicará FICValdivia en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile a la producción de Rojas Castro se centra en parte en ese período fructífero entre sus labores cinematográficas para la Universidad de Chile y para la Presidencia de la República, e incluye los cortometrajes Santiago, también conocido como El Corazón de una Nación, realizado en 1933 y La Tirana, en 1944, y extractos del noticiero Chile al Día, esto último gracias a la colaboración de la Cineteca del Museo de Colchagua.

A su vez, se exhibirán Antártida Chilena (1947) y El Presidente de Chile en la Antártica (1948) cuyos negativos originales fueron repatriados desde México por FICValdivia para permitir su rescate y digitalización por parte de la Cineteca de la Universidad de Chile. Antártida Chilena registra con muy cuidadosa factura la primera expedición chilena al Polo Sur que congregó a científicos, políticos y escritores a comienzos de ese año.

Homenajes Cine Chileno: Armando Rojas Castro (1896-1968)

Junto al foco dedicado a redescubrir la obra de Rojas Castro, el Festival ha recuperado la figura de Jaime Barrios (1945-1989), artista formado como cineasta en Nueva York, ciudad a la que llegó con 18 años en 1963, luego de abandonar Chile después de un accidente de auto que lo mantuvo postrado por meses.

Barrios se integró en la creciente escena de la vanguardia cinematográfica organizada en el Lower East Side de Nueva York, eclosión del cine expandido neoyorkino y del happening que Jonas Mekas registró profusamente en sus textos para la revista Film Culture. Desde allí el chileno integró colectivos de cine callejero y realizó un puñado de filmes hacia el final de la década de los sesenta, manteniendo en ellos la vocación de lo que Mekas había llamado “cine espontáneo”. De esa producción FICValdivia exhibirá Homenaje a Nicanor Parra (1968), filme mítico y casi maldito de 44 minutos, que Barrios filmó durante la visita del poeta a Nueva York y que se estrenó fugazmente en Santiago ese año -en la Cineteca de la Universidad de Chile, en el Teatro Municipal de Las Condes y en el Centro de Cultura Checa, según registra las crónicas de prensa-.

El filme se rodó en parte en la residencia del pintor Nemesio Antúnez en Manhattan, mientras ejercía como agregado cultural, y está construido a partir de una entrevista a Parra a cargo del bailarín venezolano Rolando Peña, que empalma bruscamente con una fiesta psicodélica.

Poco antes de esa película, Barrios realizó Film Club (1968), corto de 26 minutos que registra de manera directa las acciones de la Young Filmmakers Foundation (YFF), colectivo integrado por el propio Barrios, dedicado a la enseñanza del cine a adolescentes puertorriqueños del  Lower East Side de Nueva York.

El tercer filme de este homenaje es This is Not a Demonstration (1969), corto de 8 minutos que recoge un día en las actividades realizadas a mediados de los sesenta por el Teatro de Guerrilla creado por el dramaturgo colombiano Enrique Vargas y orientado fundamentalmente a representaciones callejeras para inmigrantes latinos en Nueva York.

Cabe destacar que el año 2018 la revista cinematográfica online la Fuga le dedicó un completo dossier a la obra de Jaime Barrios, rescatando su figura. Esta muestra actúa como continuidad y complemento de aquel primer paso, y sus obras serán exhibidas en formato original 16mm.

Revisa aquí la programación del festival.

  • #Tags
Comentarios