Consejo de Seguridad de Los Ríos adquirió 41 compromisos para combatir delitos e infracciones
Autoridades regionales se reunieron en una sesión extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Pública para adquirir 41 compromisos para combatir diferentes delitos e infracciones en Los Ríos.
Subsidios para las víctimas de violencia intrafamiliar por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), el ejercer el control necesario para regular las patentes de alcoholes de cada comuna a través de operativos de fiscalización, la coordinación con Delegación Presidencial de operativos aéreos preventivos con Drones en el complejo penitenciario de Valdivia y la realización de rondas preventivas focalizadas, son parte de los 41 compromisos adquiridos en el Consejo Regional de Seguridad y que se traducirá en 754 acciones de las distintas instituciones que componen este órgano.
“Estamos hablando de violencia intrafamiliar, de robo en lugar habitado, de los delitos asociados a la ley 20.000, algunas incivilidades también como el consumo de alcohol y también como problema emergente las altas tasas de violencia de género en términos generales”, detalló la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, tras el encuentro efectuado este martes.
El plan, según la delegada, tendrá un despliegue en distintos ámbitos “respecto de las determinadas conductas, tanto en materia de prevención, en materia de control, y también, en materia de abordar y capacitaciones y acciones que tiendan a disminuir efectivamente la comisión de estas conductas que finalmente se traducen en delitos”. Asimismo, Peña recalcó de la actividad, la importancia de haber incorporado “la mirada” de los municipios como representantes de cada territorio.
La Alcaldesa, Carla Amtmman, también participó de esta sesión extraordinaria, y dentro de sus apreciaciones destacó puntos importantes que se mencionaron en la reunión, como lo es la aprobación de este nuevo plan por parte del consejo, que permite “delinear las prioridades” respecto a los problemas que aquejan a cada comuna.
También, destacó la relevancia de la incorporación de la Armada de Chile en el consejo, para materias de seguridad de la región. “La Armada es un importante aliado para nosotros en el control y en el orden de la costanera, son un aliado muy relevante y en todo el plan que va a implicar enfrentar el comercio ambulante y todas las sensibilidades que se producen en la costanera”, afirmó Amtmann.
Respecto a lo anterior, el Gobernador Marítimo de Valdivia, Dinson Baack, aseguró que la incorporación al Consejo de Seguridad Pública les permitirá contribuir, de manera conjunta con otros servicios, a desarrollar el plan de seguridad y continuar con las tareas que realizaban de manera independiente, como lo son “tareas de control, fiscalización de consumo de drogas, ocupaciones ilegales, faltas a lo que es la normativa marítima”.
Finalmente, como representante de Carabineros, el Teniente Coronel, Enrique Gutiérrez, aseveró que la decisión de aprobar el plan fue de manera unánime. “Para nosotros es súper importante, porque nosotros tenemos algún ámbito de acción en prácticamente todas las metas que se han planificado en este plan, así que queremos estar a la altura de ello y cumplir con esta meta”, concluyó.