Consejo Regional de Seguridad priorizó cinco ejes para abordar delincuencia en Los Ríos
El combate de cinco delitos será prioritario para el Consejo Regional de Seguridad de Los Ríos, instancia donde se exigió mayor dotación y presencia policial a las autoridades del nivel central.
Violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, infracción a la Ley de Drogas, incivilidades como ebriedad y consumo del alcohol en la vía pública, además de violencia de género, son los ejes que se definieron en el primer Consejo Regional de Seguridad.
La instancia, que comenzó a sesionar en un año marcado por violencia en colegios, el homicidio de la joven Danitza Ávila y otra balacera que este lunes terminó con un hombre fallecido, contó con la participación de las policías, la Delegación Presidencial de Los Ríos y también municipalidades, quienes públicamente se refirieron al actual contexto.
Según la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña “sin duda, que la violencia intrafamiliar esté dentro de las prioridades regionales también marca una prioridad en las políticas públicas regionales que en materia de seguridad tenemos que abordar de manera transversal, donde ha existido un compromiso que se ha manifestado en esta primera sesión, de trabajar y para eso, posterior a esto vamos a continuar abordando la segunda parte de esta sesión, que es un taller, donde elaboraremos de manera participativa los planes regionales”.
Por su parte la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, junto con señalar que cerca de un 60 por ciento de los delitos de la región ocurren en la comuna, indicó que “estamos transitando hacia una comuna en donde podríamos llegar a tener la categoría de una comuna no segura”.
Tomando en cuenta lo anterior, dijo que “hemos dicho con fuerza coordinémonos, para plantearle al Ministerio del Interior a nivel central, de que la región de Los Ríos necesita más apoyo, que con los efectivos y los recursos que hoy día tenemos disponibles no basta y que es necesario que efectivamente se nos priorice a nivel nacional. Estamos en una etapa de nuestra región, acá en Valdivia, en donde hay condiciones para hacer frente a la batalla contra la tenencia ilegal de armas, contra el tráfico de drogas, contra el mal uso del espacio público y la violencia intrafamiliar y la podemos ganar, pero necesitamos que nos apoyen a nivel central. Si se esperan tres, cinco o diez años más, esa batalla va a estar muy difícil de ganar, va a estar más o menos perdida”, advirtió.
-
Policías.
Desde la Policía de Investigaciones (PDI), su jefe regional, el prefecto inspector Alex Schwarzenberg manifestó que “consideramos que esta dinámica va a permitir dar una respuesta muchos más eficiente y eficaz, que es lo que la ciudadanía requiere”, mientras que consultado sobre quiénes están detrás de los hechos que han generado mayor conmoción, respondió que “en la experiencia que tenemos en Los Ríos, el móvil ha sido distinto en los diferentes homicidios, por tanto no es posible señalar una tendencia al respecto. Cada caso se investiga de manera individual (…) hay vínculos con el tráfico de drogas, con infracción a la Ley de Drogas en general, en algún tipo de homicidios que nosotros hemos investigado, pero no es la generalidad”.
Sobre la labor de la policía uniformada, el jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, Alex Muñoz aseguró que los frutos del esfuerzo y labores de coordinación se verán en los próximos meses.
Además señaló que situaciones como el factor sorpresa o el miedo a denunciar delitos se pueden solucionar con “el estar presente, el estar en el territorio es una acción sin lugar a dudas que es prioritaria. Nuestros esfuerzos van dirigidos a eso, a redoblar y reforzar los servicios, a crear fuerza de tarea, a crear instancias de mayor investigación y focalización de los delitos, con la finalidad de poder estar ahí sabiendo de que esos son focos o lugares donde hay una incidencia policial o delictual mayor”, indicó.
Al comenzar a operar, el consejo definió que se dispondrán de recursos económicos de acuerdo a las necesidades de cada una de las 12 comunas de Los Ríos, esperándose que la instancia sesione en dos oportunidades más en lo que resta de año, existiendo la intención de que se desarrollen reuniones de forma mensual.