RíoenLínea
Salud Martes 28 de Marzo de 2023 | Publicado a las 21:22 | Actualizado a las 21:22

Constatan presencia de roedores: Prohíben funcionamiento en terminal de micros en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 10336
Imagen de contexto | RioenLinea

La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud prohibió el funcionamiento de dos terminales pertenecientes a la Línea 20 de microbuses, debido a que contaba con vulneraciones a la normativa sanitaria laboral y se evidenció la presencia de roedores en el lugar.

Son dos los terminales de la Línea 20 que tendrán que restringir su funcionamiento. El primero es el de Niebla, cuya prohibición abarcará al uso completo de las instalaciones, mientras que, el de Angachilla, su restricción será de manera parcial.

La SEREMI de Salud, Cristina Ojeda, recalcó que, “esta inspección se dio tras recibir una denuncia ciudadana por presuntas vulneraciones a la normativa sanitaria laborales, hechos que fueron constatados en la revisión a cargo de las profesionales de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud”.

En esta misma línea, desde la cartera comunicaron que, tras una serie de fiscalizaciones, se corroboró el incumplimiento a la normativa por escasas condiciones sanitarias básicas de higiene en las instalaciones, en las que sólo en el terminal de Angachilla había control de vectores.

En el caso del terminal costero, la SEREMI de Salud notificó la falta de servicios higiénicos con sistema de alcantarillado particular o fosa séptica que estén autorizados por la propia Autoridad Sanitaria, descargando los desechos directamente al mar.

Asimismo, se evidenció la presencia de deposiciones de roedores e instalaciones propicias para la llegada de estos mismos, debido a que están ubicadas en lugares con malezas y con un nulo control de desratización. Por ende, desde la entidad enfatizaron en el riesgo inminente para la salud de las personas al exponerse a condiciones que podrían derivar en un probable contagio de Hantavirus.

Sin embargo, esto no fue lo único, dado que, “en cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores, se constató que no existía un lugar habilitado como comedor, para la alimentación de los conductores y personal de la Línea 20. Por otro lado, no se cuenta con un protocolo sanitaria laboral de COVID-19, establecido por la Ley 21.342 que mientras esté vigente la Alerta Sanitaria, esta normativa sigue en curso”, explicó la autoridad.

Pese a la restricción de las instalaciones, la SEREMI de Salud aclaró que esto no quiere decir que el recorrido de la Línea 20 sea interrumpido, pero hizo un llamado a los trabajadores a que denuncien si se encuentran en condiciones laborales que podría afectar a su salud.

La Autoridad Sanitaria informó que la prohibición durará hasta que el representante legal subsane los hallazgos en ambos recintos.

Comentarios