Constitucional oficialista de Los Ríos fustiga a Republicanos por negociaciones en “punto muerto”
En un “punto muerto” están las negociaciones con la oposición según planteó el consejero constitucional por la Región de Los Ríos, Alejandro Köhler (Ind-PS), quien acusó al Partido Republicano de una “conducta dogmática” para lograr acuerdos al interior del Consejo Constitucional.
Extensas han sido las últimas jornadas en que se sometieron a voto cada una de las enmiendas del anteproyecto presentado por la Comisión Experta, esto en el marco del proceso para redactar una nueva propuesta de Carta Magna.
Sin embargo, en el transcurso de este miércoles el pacto Unidad para Chile –integrado por partidos oficialistas como el PS, PC y Frente Amplio– emitió una declaración pública a la que tuvo acceso RioenLinea, escrito en el que acusan que las negociaciones “están estancadas” y acusan al Partido Republicano de querer “escribir una Constitución extrema y de un solo sector”.
Así lo aseguró el consejero Köhler, quien mencionó que se realizó una reunión en la mesa de coordinación entre todas las bancadas que tienen representación en el Consejo Constitucional, instancia que sirvió para revisar el trabajo de todas las subcomisiones que forman parte del mencionado órgano.
En ese sentido, Köhler quien aseveró que “frente a esa evaluación, lo que puedo decir es que, dada la intransigencia del Partido Republicano y algunos sectores de Chile Vamos, finalmente concluimos en que no era posible continuar con esos mecanismos de negociación que habíamos establecido, por cuanto las negociaciones llegaron a un punto muerto, en virtud de una conducta dogmática que es muy inflexible del, particularmente, Partido Republicano”.
Es por eso que el consejero socialista comentó que como bloque se reprochó “las enmiendas aprobadas hasta la fecha, que representan un gran riesgo de regresión desde el punto de vista de derechos de chilenos y chilenas, nos referimos, por ejemplo, a esa enmienda que le quita a los municipios de Chile cerca de 2.300 millones de dólares al haber aprobado, Republicanos y la derecha, una enmienda que exime de impuestos territorial a las primeas viviendas”.
Respecto a esto último, Köhler complementó su postura afirmando que “en la actualidad, más de 4 millones de viviendas están exentas del pago de contribuciones por tener un valor fiscal menor a 47 millones de pesos, de tal manera que lo que hoy hay que decirle a nuestro pueblo, es que la derecha busca nuevamente favorecer a un sector reducido de la población que actualmente paga contribuciones y nos referimos básicamente a los sectores de más alto ingresos del país”.
Frente a esto, el consejero aseguró que “nos parece gravísima esta enmienda porque le resta recursos a las municipalidades”.
Por ese motivo, Köhler manifestó que “hemos planteado y hemos hecho un emplazamiento a la derecha en su conjunto, para que en conjunto retiremos las enmiendas (…) que establezcamos un nuevo camino, un nuevo espacio al diálogo y negociaciones estratégicas ante el agotamiento y el punto muerto que hemos llegado a estas instancias de negociaciones estratégicas”.
El consejero recalcó que con esto se busca “retrotraer la discusión a un punto sin enmiendas, de tal manera que se abra un espacio de negociación sobre la base del ante proyecto”, para de esa manera “destrabar y continuar buscando espacios y contenidos sustanciales para redactar una Constitución moderna y democrática que interprete e identifique a la gran mayoría de nuestro país”.
RioenLinea se contactó con los consejeros constitucionales Jorge de la Maza (Republicanos) y Lorena Gallardo (Ind-RN) para conocer su postura respecto a las declaraciones emitidas por el oficialismo. El primero no contestó las llamadas telefónicas en reiteradas ocasiones, mientras que la segunda envió un mensaje escrito en el cual se rehusó a entregar declaraciones en torno a esto, afirmando que no le gusta “generar polémica”.