Constituyen el comité directivo del futuro Servicio Local de Educación Pública de Valdivia
La Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación, constituyó oficialmente el Comité Directivo del futuro Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valdivia.
El Comité quedó presidido por Elizabeth Martínez e integrado por Eduardo Rosas, ambos en representación de los alcaldes de la provincia; Guillermo Alcapán y Maribel Manquecoy en representación de los apoderados; y Tomás Mandiola y Carlos Amtmann, por el Gore Los Ríos.
“Me pareció muy interesante ver cómo, desde esta constitución como equipo directivo, quienes formamos parte de él en este minuto estamos interesados con el servicio social, en particular; y con una mirada de la educación como un agente transformador y como un agente de cambios dentro de las comunidades” dijo la primera presidenta del Comité Directivo Local del SLEP Valdivia.
En tanto, el SEREMI de Educación, Juan Pablo Gerter, destacó que la constitución del órgano, que deberá velar por el adecuado desarrollo estratégico del SLEP Valdivia, es un paso fundamental para la educación pública.
“Nuestra prioridad es devolver el valor a la educación pública y creemos que el retorno de las escuelas al Ministerio de Educación, a través de los SLEP, es un paso fundamental para ello. Tanto el Comité Directivo Local como el futuro Servicio de Educación Pública de Valdivia contarán con todo nuestro apoyo en esta tarea, que beneficiará a las comunidades educativas y sus familias” manifestó Gerter.
Relevancia del Comité
La ley 21.040, que crea los Servicios Locales de Educación Pública, otorga distintas funciones al Comité Directivo Local. Dentro de ellas se encuentran proponer al Director Ejecutivo iniciativas de mejora en la gestión del Servicio Local y sus establecimientos; proponer al Director de Educación Pública elementos relativos al perfil profesional del cargo de Director Ejecutivo del respectivo Servicio Local y proponer al Presidente de la República la terna para elegir al Director Ejecutivo del SLEP.
En las próximas sesiones fijadas para septiembre, el Comité Directivo Local recibirá una capacitación del Servicio Civil, desarrollará un taller para elaborar la propuesta de elementos relativos al perfil para el cargo de Director Ejecutivo del SLEP Valdivia y otro taller para el convenio de Gestión Educacional.
Proceso de traspaso
El nuevo Sistema de Educación Pública considera 70 servicios locales que están instalándose de manera gradual en todo el país. En el caso de la Región de Los Ríos, en 2023 iniciará su funcionamiento el SLEP Valdivia y en enero de 2024 se considera el traspaso de los establecimientos municipales de las ocho comunas que lo integran.
En el caso del SLEP del Ranco, su inicio de funciones está programada para 2025 y el traspaso de los establecimientos educacionales de las cuatro comunas que lo integran está programado para el 1º de enero de 2026.
La gobernanza de cada servicio contempla un Consejo Local de Educación Pública, que tiene un perfil educativo y de representación de las comunidades; y un Comité Directivo Local, con perfil de rendición de cuentas.
El SLEP Valdivia considera a los ocho municipios de la provincia, 147 establecimientos educacionales, 43 jardines infantiles vía transferencia de fondos, más de 2500 docentes, 1800 asistentes de la educación y 27 mil estudiantes de distintos niveles.