ContraCorriente cerró el telón de su séptima versión con el mejor repertorio musical de Los Ríos
La séptima versión del Festival ContraCorriente marcó el regreso a la presencialidad de un evento que reunió a los mejores exponentes del mundo musical de Valdivia.
Luego de estar desarrollándose por dos años vía streaming producto de la pandemia, el Festival ContraCorriente regresó con los shows presenciales al aire libre y con una presentación de catorce bandas y solistas locales, mezclándose con un escenario que tenía como fondo al péndulo de Foucault en la costanera de la capital regional.
Los artistas exhibieron su vasto repertorio musical, pasando desde los géneros musicales como rock, indie, folclore hasta solistas de música alternativa y urbana, todo el talento reunido en un mismo escenario, haciendo bailar y disfrutar al público.
Felipe Barrientos, productor general del evento, destacó lo mucho que ha crecido el Festival ContraCorriente y cómo ha aportado a los exponentes de la música en la región. “Tuvimos una gran inauguración en el Teatro Regional Cervantes, crecimos como equipo, hemos podido dar un espacio de calidad a los artistas, ya sea con las condiciones técnicas, presentación, lugar y atención al backstage. Y, en general, hemos mostrado gran parte del ecosistema del ecosistema de música de la región, desde rock pesado a folclore y trova”.
Pentacordias fue uno de los grupos de rock que se presentaron y mostraron su talento arriba del escenario. Cuando bajaron del escenario, comentaron que, “nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar en la costanera en un escenario como el de ContraCorriente, y agradezco que se dé la oportunidad para los artistas emergentes acá en Valdivia, no se da mucho”, recalcando que, “siempre ensayamos en piezas minúsculas y ahora estar aquí fue hermoso”.
No solo música se abordó en esta iniciativa, también fue un encuentro importante para el medio ambiente a través de un punto de reciclaje liderado por la Organización No Gubernamental (ONG) Ecobarrios –ganadores de la categoría “Medio Ambiente/Ciudad Sustentable en “Valdivia Destaca”–.
Martina Ruiz, miembro de la ONG, comentó que, “la gente participó bastante con el punto de reciclaje (…) nos han dado las gracias por lo que hacemos. El punto de participar en estas actividades tiene un enfoque educativo y que la gente se acerca a entender cómo reciclar”.
A modo de objetivo de cara al futuro, esta consistirá en ampliar el impacto que tiene el festival con los artistas. No solo en el momento en que se presentan en el escenario, sino que también, como afirmó el productor ejecutivo del festival, Pablo Guarda, “dándoles la posibilidad de brindarles apoyo a su desarrollo para que los artistas emergentes de la región tengan también la oportunidad de crecer junto a nosotros y llegar al escenario de ContraCorriente”.
A lo anterior, añadió que también se centrarán en “darle buen uso a los recursos públicos destinados a cultura a partir de un uso responsable y ordenado. Que lleguen a quienes les tienen que llegar (…) Esperamos lograr mejores recursos para el festival, mejores colaboraciones y mejores apoyos para que, de esa manera, el festival siga contribuyendo al desarrollo de los artistas locales de la Región de Los Ríos”.
Para más información sobre este destacado evento, las personas pueden ingresar a las redes sociales del Festival ContraCorriente.