Contraloría acredita millonarias irregularidades en gestión del exalcalde de Los Lagos Samuel Torres
El ente fiscalizador porpuso un pronunciamiento del concejo municipal y sanciones a tres funcionarios de la casa edilicia.
Después del desarrollo de una auditoria y un posterior sumario administrativo, la Contraloría concluyó que el ex jefe comunal, el independiente Samuel Torres, tiene responsabilidad en una serie de irregularidades relativas a la formulación, ejecución y control presupuestario, en hechos ocurridos en el año 2017.
Entre los nueve puntos del informe, destacan tres aumentos de presupuesto -que según el ente contralor no fueron debidamente justificados- pasando de 3 mil 312 a 4 mil 173 millones de pesos, planificados para dicho año.
Además, se observa una sobre ejecución de gastos del orden de 41 millones y un compromiso de egresos de más de 112 millones de pesos, lo que significa que la Municipalidad de Los Lagos comprometió y gastó más recursos de los que tenía.
El actual alcalde, Aldo Retamal, señaló que estas irregularidades motivaron la presentación de un requerimiento al Tribunal Electoral de Los Ríos, buscando la cesación del cargo de Torres.
En ese sentido el actual jefe comunal señaló que “todavía hay una causa en el Tribunal Electoral Regional. Si bien ya no está en el cargo, aún así existen responsabilidades hasta una cantidad de tiempo posterior. Aunque estamos muy al límite de ese tiempo, como ya existe una causa, se podría ver la posibilidad de proveer estos antecedentes al tribunal”.
Tomando en cuenta estos puntos y otros descritos en el sumario, la Contraloría instuyó que el concejo municipal se pronuncie respecto de las responsabilidades administrativas del exalcalde Samuel Torres, lo que se haría efectivo el próximo martes.
Asimismo se propuso que a la funcionaria Marisol Uribe Araya, directora de control al momento de los hehcos, se le aplique una multa del 10 por ciento de su remuneración y una anotación de demérito, misma sanción que se solicitó para Giovanni Niño, secretario comunal de planificación.
Para el tercer funcionario involucrado, el jefe de finanzas municipal, José Opazo García, se sugirió una multa remuneratoria del 20 por ciento y una anotación de demérito.