Contraloría constató irregularidades en designación de jefe reemplazante del DAEM de Paillaco
Contraloría Regional de Los Ríos constató una serie de irregularidades en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco, manteniendo en dicha repartición a un jefe reemplazante por casi dos años sin abrir un concurso público para proveer el cargo de titular.
El ente contralor emitió un informe en el cual se detallan algunas irregularidades al interior del departamento encargado de la administración de los establecimientos educacionales de Paillaco, apuntando al nombramiento de Fernando Álvarez Millachine –actual concejal de la comuna– como jefe reemplazante de dicha repartición.
Para aclarar esta situación, Contraloría solicitó información a la casa edilicia, desde donde respondieron que el 1 de octubre de 2021 se nombró a Álvarez Millachine como jefe reemplazante del DAEM hasta que se resuelva el concurso público para proveer el cargo, cesando de manera automática cuando se encuentre a la persona que ejercería la jefatura titular.
No obstante, Álvarez Millachine renunció a este cargo en marzo de 2023, cuando asumió como concejal de Paillaco.
Hasta ahí no parecería haber ningún problema. Sin embargo, el ente contralor constató una serie de irregularidades en este proceso de nombramiento. Para ello, citando a la ley N°19.070, que Aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación y de las Leyes que la Complementan y Modifican, establece que los jefes del DAEM tienen que ser nombrados a través de un concurso público.
“Los jefes de los Departamento de Administración de Administración de Educación Municipal, sea cual fuere su denominación, serán nombrados mediante un concurso público (…) dichos funcionarios serán nombrados por el sostenedor entre cualquiera de quienes integren la nómina propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública mediante un procedimiento análogo al establecido para el nombramiento de Altos Directivos Públicos de segundo nivel jerárquico”, plantea el documento.
Del mismo modo, el ente contralor añade que, en caso de reemplazar al jefe del DAEM “ya sea por su ausencia o por encontrarse vacante el cargo, dicho reemplazo no podrá prolongarse más allá de seis meses desde que dejó de ejercer sus funciones, al cabo de los cuales obligatoriamente deberá llamarse a concurso”.
Tras consultas al municipio, precisamente al DAEM, se comprobó que no se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 34F de la Ley 19.070, manteniendo en el máximo cargo de la repartición a una persona que lo desempeña en calidad de provisoria, por mucho más del plazo legal permitido y, además, que desde el 2021 no se hizo un llamado a concurso para dotar ese cargo.
De acuerdo a lo consignado por el ente contralor, con esto se vulneró los principios de eficiencia, eficacia y control presentes en la ley 18.575 y el principio de celeridad de la ley 19.880, motivo por el cual se pidió a la casa edilicia adoptar mecanismos de control necesarios para evitar que estas situaciones se reiteren. Asimismo, el municipio tendrá que remitir en un plazo de 60 días hábiles –contados desde la recepción del oficio– los antecedentes que acrediten el inicio de un proceso de concurso público para dotar el cargo del jefe/a del DAEM, el cual será validado por la Unidad de Seguimiento de la Contraloría.
RioenLinea solicitó un pronunciamiento por este tema a la Municipalidad de Paillaco, sin embargo, hasta el cierre de la nota aún no se ha entregado una repuesta oficial por parte del organismo.
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Otras irregularidades constatadas al interior del DAEM de Paillaco
Otro punto que revisó la Contraloría es una denuncia que expone que el DAEM no tendría furgones de transporte escolar para los estudiantes de la comuna, motivo por el cual se pidió verificar la disponibilidad presupuestaria para el 2023 y determinar si esto era responsabilidad del exdirector de este departamento municipal.
Ante esto, el ente planteó que el Alcalde de Paillaco remitió un oficio en junio de este año en el que afirma que el servicio de transporte escolar presentó “dificultades, tanto por problemas presupuestarios, las distancias a cubrir y el estado de las rutas. Sin embargo, agrega que ello fue resuelto en el mes de abril de la presente anualidad”.
En agosto se pidió más información al municipio en torno a este tema, en el cual se detalla que hay 15 vehículos para este servicio, de los cuales 2 son municipales y 13 arrendados, movilizando a un total de 414 alumnos.
En este ámbito, el principal cuestionamiento de Contraloría es al proceso de licitación para adquirir estos servicios, los cuales fueron adquiridos, en algunos casos, dos días antes del inicio del año escolar de 2023 y, en otros, ocho días después de esta fecha, dejando a 100 alumnos sin medio de transporte para acudir a los establecimientos educacionales.
Ante esto, Contraloría instó al municipio implementar las acciones que permitan en un futuro efectuar los procesos licitatorios para evitar la reiteración de estas situaciones.
El último punto hace mención a una denuncia por la implementación de un curso de educación media en la Escuela Olegario Morales Oliva de Paillaco sin tener la autorización de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación.
No obstante, la propia resolución de Contraloría establece que esto fue confirmado por la casa edilicia, pero que habría sido corregido cuando se obtuvo la denegación definitiva del Ministerio de Educación, derivando a los alumnos a otros recintos que cuenten con estos cursos. Al encontrarse resuelto lo denunciado, el ente establece que “no se advierten situaciones que objetar al respecto”.
Sobre estos dos temas también se pidió un pronunciamiento al municipio, pero tampoco se ha entregado una respuesta en torno a estas materias consignadas por Contraloría.