Contraloría ordena al Municipio de Paillaco limitar subsidio “GAStaMenos” a población vulnerable
La Contraloría ordenó a la Municipalidad de Paillaco limitar la entrega del subsidio “GAStaMenos”, concentrándolo en las familias con mayor situación de vulnerabilidad económica.
Abstenerse de entregar la ayuda a personas que no se encuentren en estado de indigencia, o de necesidad manifiesta, es parte de lo que el órgano fiscalizador instruyó a la administración comunal, después que el mismo municipio solicitara un pronunciamiento de Contraloría.
La orden se da considerando que los subsidios abarcan toda la población dentro del Registro Social de Hogares (RSH), estableciéndose distintos porcentajes de rebajas para acceder a cilindros de 5, 11 y 15 kilogramos.
Tras conocer las conclusiones del ente, el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, aseguró que “esta Municipalidad respeta el trabajo de la Contraloría”. Además, adelantó que “vamos a analizar y aceptar las observaciones que hace la Contraloría Regional de Los Ríos en relación al programa de GAStaMenos que, en resumen, lo que nosotros tenemos que trabajar para el GAStaMenos 2023, es focalizar la ayuda del programa social en personas con más alta vulnerabilidad”.
El jefe comunal explicó que esto se concretará mediante la entrega de subsidios completos, dejando atrás el algoritmo que entregaba un 2,5; 5 y 10 por ciento de ayuda, dependiendo del tramo dentro del RSH.