Contraloría ordenó al GORE de Los Ríos iniciar sumario por $1.700 millones no rendidos en Asociación Patrimonial Cultural
La Contraloría Regional de Los Ríos emitió un informe de auditoría en el que da cuenta de proyectos que suman $1.700 millones y que no fueron rendidos en la Asociación Patrimonial Cultural. Por este motivo, instruyó iniciar un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas.
Todo salió a la luz pública cuando el directorio de la Asociación Patrimonial Cultural, entidad de derecho privado sin fines de lucro, denunció presuntos pagos irregulares de servicios con dineros del GORE, por lo cual la Fiscalía inició una investigación, ante posibles delitos de funcionarios.
Paralelamente, la Contraloría realizó una auditoría al Gobierno Regional por los fondos destinados a la asociación, cuyos resultados fueron emitidos en un informe final con fecha 27 de septiembre, aseverando que la entidad efectuó ocho proyectos, cuyos montos no fueron rendidos y que en total suman $1.705.145.858.
Revisa el detalle de los proyectos que no habrían sido rendidos según el informe de Contraloría:
Por esto, el ente contralor ordenó al Gobierno Regional instruir un sumario administrativo, a fin de verificar las eventuales responsabilidades funcionarias, para el cual se dio un plazo de 15 días hábiles.
Además, derivó al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes descubiertos en la auditoría.
-
Gobierno Regional descarta eventuales irregularidades
RioenLinea conversó sobre este tema con la Gobernadora Regional subrogante de Los Ríos, Paz de la Maza, quien explicó que el GORE tuvo dos notificaciones respecto del informe de Contraloría y que un pre informe analizó 11 puntos que ya fueron contestados.
Respecto al informe final de organismo contralor, Paz de la Maza aseguró que solicitarán una reconsideración “porque tenemos los respaldos, quizás no adjuntamos todos los respaldos necesarios, pero los tenemos así que los vamos a hacer llegar entre mañana viernes y el lunes, para solicitar reconsideración respecto de 1 de los 11 puntos que fueron auditados”.
En cuanto de las actividades cuestionadas que superan los 1.700 millones de pesos, la gobernadora subrogante explicó que se trata de “cinco actividades y tres gobernanzas. Por lo tanto, el monto suena grande, $1.700 millones, pero hay que pensar que la gobernanza anual de la corporación es alrededor de $700 millones al año, por lo tanto, son tres gobernanzas que están revisadas y cinco actividades pequeñas, que tenían que ver con actividades culturales”.
Consultada sobre el sumario que ordenó la Contraloría, de la Maza explicó que no lo han realizado puesto que solicitarán la reconsideración, insistiendo en que los $1.700 millones “están respaldados, están rendidos, rebajados de nuestro sistema contable, y en algunos casos, respecto de la gobernanza del año 2023, hay rendiciones que tienen algunas pequeñas observaciones que la Asociación Patrimonial Cultural está resolviendo, por lo tanto todo ese punto es el que el Gobierno Regional va a solicitar reconsideración a la Contraloría porque no hay ningún peso que esté en duda, ni que falte, ni que esté perdido“.