Acusaciones cruzadas por devolución de recursos para proyectos habitacionales de Los Ríos
Recientemente el Consejo Regional dio a conocer la devolución por parte del MINVU de más de $2 mil millones para la adquisición de terrenos para construcción de viviendas sociales en seis comunas. A esto, el SERVIU respondió que fue el cuerpo colegiado quien no habría hecho la transferencia a tiempo.
Así lo dio a conocer el Consejo Regional de Los Ríos, entidad que frente a la decisión calificada como “centralista” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), de no ejecutar $2.200 millones aprobados del FNDR, para la adquisición de terrenos para la construcción de viviendas sociales en las comunas de La Unión, Lanco, Paillaco, Valdivia, Panguipulli y Los Lagos.
Es así, como según lo indicado por el CORE, con fecha 17 de agosto de este año, se aprobó por el cuerpo colegiado la transferencia de $2.200 millones del FNDR, al Servicio de Vivienda y Urbanismo, para adquirir terrenos en la región, de acuerdo a una priorización y cobertura presentada por el SERVIU.
“Para evitar malas experiencias previas, como el retraso en la concreción de estos programas, nuestro Gobierno Regional realizó una serie de reuniones a nivel regional y nacional, con las máximas autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, incluido el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando; el seremi del Minvu, Feda Simic; el director del Serviu, Raúl Escárate, con el objeto de asegurar la recepción de los recursos y su correspondiente ejecución en el año presupuestario 2021”, aseveraron.
A ello, se agregó que “el compromiso fue adquirido por la contraparte, asegurando que este proceso de adquisición sería mas expedito que el anterior, por lo avanzado de los trámites. Aseguraron que la parcialidad de $800 millones a transferir durante este año serían gastados en su totalidad y los restantes $1.400 millones, quedarían para el 2022, ya que existían expropiaciones y otros trámites que no aseguraban adquirir los terrenos en tiempo y forma”.
“Es por lo anterior que, actuando sobre seguro, el 25 de agosto de este año se realizaron las gestiones ante la Dirección de Presupuestos para ejecutar la transferencia, sin embargo, con fecha 13 de octubre, dicha transferencia fue rechazada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aduciendo falta de tiempo para ejecutar los recursos; es decir, no alcanzaban a comprar los terrenos convenidos en esta etapa, contraviniendo el compromiso establecido entre el Gobierno Regional de Los Ríos, la Subsecretaría y el SERVIU regional”, aseveraron desde el Consejo Regional.
Lo anterior, fue rechazado por el CORE, quienes emplazaron al MINVU a revertir la situación y exigieron “que las autoridades sectoriales de todo el nivel asuman el costo social y político de su decisión, ya que estando la manifiesta voluntad regional de transferir recursos, no fueron capaces de respetar los compromisos contraídos”.
-
Parlamentarios de oposición
Parlamentarios de oposición se sumaron al rechazo del CORE. En ese sentido, el Diputado Marcos Ilabaca (PS), manifestó que “nos habíamos alegrado bastante cuando se anunció en el mes de agosto la priorización de solución a la vivienda, y el aumento de recursos para adquisición de terrenos, logrado por el Gobernador Regional, pero es la ineficiencia del Serviu la que no permite la ejecución presupuestaria este año”, detalló.
En tanto, el Senador Alfonso De Urresti (PS), aseguró que “sacaremos a la pizarra a quien sea necesario. No es posible que el ministerio de Vivienda y su homólogo en Los Ríos, el Serviu, no sean capaces de cumplir con su palabra”.
Asimismo, el Diputado Iván Flores (DC), afirmó que “el anuncio que hace el Gobierno Regional, respecto de que el SERVIU le devolvió los dineros por incapacidad de gasto este año, y que posterga los proyectos de adquisición del próximo año, es solamente una nueva mentira del Ministerio de Vivienda, particularmente del Serviu de Los Ríos”.
-
Versión de SERVIU
Las aseveraciones anteriormente descritas fueron desmentidas por el SERVIU de Los Ríos, entidad que, a través de una declaración pública, explicó que en reuniones sostenidas con el Consejo Regional se explicó que la transferencia de los recursos no podía ser después de septiembre.
“Pese a todas las advertencias, el Gobierno Regional no hizo la transferencia dentro del mes de septiembre; es por esto que, cuando solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo autorización para transferir los recursos comprometidos, los encargados nacionales de finanzas no pudieron aceptarlos por estar fuera de plazo”, agregaron desde el servicio público.
Lo anterior, fue acompañado de un llamado a “no creer la versión que han filtrado desde el Consejo Regional”, aduciendo querer “sacar provecho político de cara a las próximas elecciones”.
Para finalizar, el SERVIU especificó que a penas tomaron conocimiento de que el GORE no alcanzaría a realizar la transferencia en el plazo establecido decidieron continuar con la compra, pero esta vez con recursos del ministerio.