Cores se suman a petición de renuncia de Asenjo por polémica en adquisición de alimentos en Los Ríos
Consejeros Regionales de la denominada “Banca Oposición Constructiva” se sumaron a los llamados que se han hecho desde el mundo político pidiendo la renuncia del Intendente César Asenjo por la polémica ante las presuntas irregularidades en la adquisición de cajas del programa “Alimentos Para Chile”, en Los Ríos.
Luego que Contraloría instruyera un sumario en la Intendencia de Los Ríos, tras detectar un eventual “arreglo” en la compra de cajas del programa “Alimentos Para Chile”, múltiples han sido los llamados para que el Intendente Asenjo dé un paso al costado por esta situación que se da en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.
A este llamamiento se sumó la denominada “Bancada de Consejeros Regionales de “Oposición Constructiva” de la Región de Los Ríos”, integrada por Luis Cuvertino; Héctor Pacheco; Catalina Hott; Matías Fernández; Marcos Cortes; Waldo Flores; y Elías Sabat.
Al respecto, en una declaración pública los siete integrantes de dicha bancada del Consejo Regional, solicitó la renuncia de César Asenjo, “por la responsabilidad política y administrativa, como Jefe de Servicio y como representante del Presidente de la República don Sebastián Piñera en nuestra Región, en la manifiesta corrupción detectada por la Contraloría Regional en la compra de Caja de Alimentos para atender las necesidades alimentarias de las familias más vulnerables de nuestras comunas”.
Asimismo, asegura en la declaración que: “Malestar y dolor nos produce esta gravísima situación, donde se hace mal uso y negociado con los dineros públicos de la región que están destinado a paliar el hambre y subsistencia de miles de familias. Dineros que hemos aprobado con el conjunto del CORE y a requerimiento del Ejecutivo con rapidez, oportunidad, buena fe y tras programas de urgencia sanitaria, social y económica que afecta al conjunto de la región y en forma especial para aquellos personas afectadas por la pobreza, cesantía y menores o nulos ingresos por pérdida de la actividad económica”.
En esa línea, aseveran que el Intendente Asenjo, “desde el inicio de la Emergencia Sanitaria fue observado y criticado en el seno del Consejo Regional, en forma directa y muy responsable por su pésima conducción de la gestión regional, por el aislamiento de las tareas del Consejo, por la nula articulación interna, por el dejar hacer de sus funcionarios de confianza, por estar más en una lógica de campaña que en la responsabilidad de su cargo, provocando ello, ineficacia en el gasto, atrasos en las decisiones, sectarismo en su práctica política, lo que ha llevado a reiterados conflictos internos o a la no solución de conflictos de su mismo sector político, que demuestran una descomposición de la conducción política entregada a él por el Presidente de la República”.
Estos consejeros, especifican en la declaración que esta situación compromete a Asenjo “ya sea por acción u omisión, produciéndose esta trama de corrupción que compromete directamente su cargo y a los funcionarios bajo su responsabilidad”.
Por último, concluyen que debido a esta situación se hace necesario el reemplazo de Asenjo para “salvaguardar con rigurosidad y transparencia los recursos públicos”.