RíoenLínea
Social Martes 30 de Mayo de 2023 | Publicado a las 17:59 | Actualizado a las 18:01

Corral bajo emergencia comunal por escasez de agua potable que afecta a cerca de 300 familias

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2086
Imagen de contexto

Son 300 familias aproximadamente las que están sin agua potable en un sector rural de Corral, situación que obligó al municipio a declarar emergencia comunal por este hecho.

Es en el sector La Aguada de la comuna puerto donde se está evidenciando esta falta del recurso vital, situación que se remonta desde mediados de mayo del presente año y que habría comenzado por obras viales que una empresa está efectuando en el lugar.

Esto fue confirmado por Gloria Araneda, presidenta del comité de Agua Potable Rural (APR) La Aguada, quien aseveró que, “nosotros comenzamos con problemas ya más serios el día 15 de mayo, que el agua nos comenzó a salir turbia, después, pasado los días, ya salía con barro y después no teníamos agua, ¿por qué? La causa la encontramos el operador y yo, y descubrimos que nuestras aguas habían sido contaminadas con residuos de la empresa Urales que caían del cerro hacia abajo, en bajada”.

La propia dirigente comentó que la empresa mencionada está ejecutando obras en los caminos entre Corral y Valdivia, además de la ruta que une a las localidades Quitaluto y San Juan, faenas que son mandatadas por el Ministerio de Obras Pública (MOP).

Respecto a si se han comunicado con la cartera, afirmó que sí se han reunido con la Dirección de Vialidad, comentando que, “la solución que nos dio, así como parche para tener agua nos envía camiones aljibe, que se tienen que llenar acá en Corral”, lo cual traería un problema porque “acá son puras APR y, al sacar 10 mil litros de agua, desabastecemos la población de Corral”.

Del mismo modo, mencionó que la empresa Urales también está aportando con agua en bidones de 20 litros para las 300 familias y 1.200 personas aproximadamente del sector.

Como la condición sanitaria en la que se encuentran los estanques no es la adecuada, Araneda manifestó que le piden a la comunidad que el agua “se consuma cocida o hervida, porque no sabemos si tenemos aún residuos en la red de nuestra captación de agua”, añadiendo que, “los calefont de las duchas no funcionan, no funcionan porque no hay presión de agua, llega poca agua, por lo tanto, también van a haber muchas enfermedades de resfrío porque hay que ducharse y el agua está muy helada, y se usa solamente agua helada”.

La dirigente también comentó otro problema que afecta a la localidad, principalmente a la Escuela Rural La Aguada, a la cual tuvo que acudir la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud.

“Nosotros tenemos un colegio aquí en La Aguada, que son 190 alumnos, más el cuerpo docente y el cuerpo que trabaja ahí, el personal de trabajo, son 30 personas (…) entonces SEREMI de Salud ayer se acercó acá, vino a tomar análisis de agua, fuimos al colegio y lo cerró, dijo que no se podía hacer clases porque el agua es fundamental, el colegio no está siendo abastecido porque no nos alcanza el agua para abastecerse y para los baños, y el lavado de mano de los niños”.

Esta situación motivó la creación de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal, en la que participan distintas instituciones como la Municipalidad de Corral, la APR, Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas, la empresa Urales, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), entre otras.

Según explicó el administrador municipal de Corral, Ricardo Bustamante, la idea de esta instancia “es poder abastecer a las 300 familias, cierto, de la localidad que se vieron afectadas por el ya conocido hecho de la contaminación que existe, lamentablemente, en el APR La Aguada”.

A raíz de estos hechos, Bustamante recalcó que un informe de SENAPRED establece que “existe un peligro inminente respecto a una emergencia de carácter mayor, ya, que es el tema de desabastecimiento de agua que está teniendo a la comunidad”.

En cuanto a la casa edilicia, el administrador municipal afirmó que, “dictamos un acto administrativo, primero, para tomar conocimiento y reconocimiento a la emergencia que está sucediendo en la comuna; segundo, para disponer de mayores recursos que puedan ser utilizados en beneficio de las 300 familias que hoy día se encuentran afectadas; tercero, poder disponer del personal, cierto, de la municipalidad, ya sea personal humano, personal en este caso de vehículos”.

Consultado por RioenLinea si la casa edilicia decretó emergencia comunal, Bustamante respondió que, “sí, nosotros como municipalidad sí lo declaramos y la SENAPRED también lo declara en su informe”.

A esta emergencia se refirió el MOP en Los Ríos, quienes a través de un comunicado mencionaron que en el lugar se dispuso de tres camiones aljibes en forma diaria para dotar a las familias en cada uno de los 10 puntos de almacenamiento, además de recargar los estanques de 45 metros cúbicos del propio sistema de APR.

También se entregó el vital elemento a familias ubicada en los sectores más altos y en casas de adultos mayores, sumándose la entrega de cinco estanques adicionales para distribución de agua de empresas sanitarias.

La SEREMI de Obras Públicas, Nuvia Peralta, hizo énfasis en el trabajo intersectorial para solucionar este problema, comentando que contarían con recursos proporcionados por el Gobierno Regional de Los Ríos para atender esta problemática, resaltando que, “ahora mismo trabajamos proyectos de respuesta rápida y de mediano plazo, para superar esta emergencia”.

En cuanto a la solución a largo plazo, el director de Obras Hidráulicas del MOP, Sergio Asenjo, aseveró que, “estamos trabajando un proyecto de ampliación y mejoramiento, buscando además las alternativas de recursos. Hemos estado en terreno analizando la turbiedad de las aguas y también se ha revisado la topografía del sector para proyectar estas futuras obras”.

Por último, desde la cartera informaron que una vez concluyan los arreglos en la captación del servicio APR, la SEREMI de Salud analizará la situación para poder restablecer el funcionamiento del sistema.

Comentarios