Corte de Valdivia resolverá paso clave por la solicitud para extraditar a Facundo Jones Huala
Durante la jornada de este lunes, la Corte de Apelaciones de Valdivia resolverá si acoge o no la solicitud de extradición de Facundo Jones Huala, para que cumpla el resto de su condena por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.
En el tribunal de alzada valdiviano se decidirá el destino de la solicitud llevada adelante por la Fiscalía de Río Bueno, luego que el Juzgado de Letras y Garantía de la misma comuna diera su visto bueno, elevando así los antecedentes a la corte.
El objetivo del ente persecutor es que el lider mapuche -detenido en Argentina- vuelva al país para purgar lo que le resta de sus condenas de seis y tres años y un día de presidio por los mencionados ilícitos, en el marco de un atentado al Fundo Pisu Pisué, en el año 2013.
Sobre la audiencia, el fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, explicó que el tribunal tendrá que “decidir sobre el fondo de la solicitud de extradición formulada por la Fiscalía. A su cargo tiene la verificación del cumplimiento de los requerimientos de fondo contemplados en la legislación nacional como en los principios del derecho internacional”.
“Los alegatos del Ministerio Público y de la defensa irán dirigidos a dar por establecidos el cumplimiento de estos requisitos y, finalmente también, la solicitud que plantearemos respecto del extraditado, que corresponde a la detención previa que puede la Corte decretar en casos como los que afecten a este condenado”, agregó el persecutor.
En caso que la Corte de Apelaciones de Valdivia resuelva en favor de los planteamientos de la Fiscalía, los antecedentes serán remitidos al Ministerio de Relaciones Exteriores, cartera que hará las gestiones diplomáticas para que el país trasandino apruebe el traslado.