Corte mantiene prisión preventiva de exsubdirector del Hospital de La Unión acusado de millonario fraude
La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió mantener la prisión preventiva impuesta al exsubdirector administrativo del Hospital Juan Morey de La Unión, acusado de un millonario fraude en el recinto asistencial.
Se trata de José Martínez Escalona, exsubdirector administrativo del Hospital de La Unión, quien el pasado 10 de enero fue formalizado por la Fiscalía por los delitos de malversación de caudales públicos por un monto cercano a los 1.450 millones de pesos; y por falsificación o uso malicioso de documentos públicos.
En dicha instancia, el Tribunal de Garantía de La Unión dispuso la prisión preventiva de Martínez, al igual que el coimputado Andrés Carrasco Solís, exjefe de Contabilidad del mismo hospital, quien fue formalizado unas semanas antes por los mismos delitos y a quien se le aplicó la misma medida cautelar.
Ante la determinación adoptada por el tribunal, la defensa de Martínez acudió a la Corte de Apelaciones de Valdivia para intentar revertir la cautelar aplicada al exfuncionario público y en su lugar se imponga arresto domiciliario.
Sin embargo, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, integrada por la Ministra Marcia Undurraga, la Fiscal Judicial Gloria Hidalgo y el Abogado Integrante Luis Felipe Galdames, determinó confirmar la prisión preventiva de José Martínez, mientras duran los 180 días de plazo inicial para el desarrollo de la investigación que se aplicaron en la primera audiencia de formalización de este caso.